Vicuña Mackenna y la ciudad del siglo XXI - 8 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503543826

Vicuña Mackenna y la ciudad del siglo XXI

Los problemas urbanísticos que presenta la ciudad de Santiago -escasez de áreas verdes, estrangulamiento vial de varias comunas y dificultades de conectividad, entre otros- requieren ser abordados con prontitud, pues mientras más tiempo transcurra, más complejo será hacerlo y más onerosas resultarán las correcciones que finalmente se decida ejecutar. El caso del eje vial Américo Vespucio Oriente es un claro ejemplo.

Una fuente inspiradora para enfocar dichas soluciones son las ideas y la mirada estratégica que tuvo Benjamín Vicuña Mackenna a fines del siglo XIX para modernizar el Santiago de su época, destacadas en un reciente trabajo académico del que este diario dio cuenta. El más célebre de los intendentes que ha tenido la capital no solo se preocupó de dotar al cerro Santa Lucía de su aspecto actual, cuya nobleza aún impresiona, sino también de crear el Anillo de Cintura (conformado por las actuales avenidas Bellavista, Vicuña Mackenna, Matta y Exposición), promover la canalización del Mapocho (obra ejecutada después de su muerte y que permitió luego levantar el Parque Forestal) y mejorar la situación de barrios como Independencia, Recoleta, Estación Central, Matta Sur y Yungay, entre otros. Aunque se suele asociar su figura con el embellecimiento de las zonas en que vivían las clases pudientes, la mayor parte de sus iniciativas se desarrolló en los sectores populares, con un sentido de inclusión social cuya vigencia se acrecienta en los tiempos actuales.

Los problemas urbanísticos que exhibe hoy Santiago se manifiestan incluso en comunas nuevas dotadas de cuantiosos recursos, como Lo Barnechea, o en otras, como La Florida, emblemáticas del crecimiento económico y de la irrupción de una nueva clase media. Unas y otras testimonian la falta de una adecuada planificación urbana capaz de anticiparse para dotar a la metrópolis de los elementos centrales que su desarrollo requería: ejes estructurantes y anillos de circunvalación en lo macro, y áreas verdes y conectividad apropiada al interior de las comunas o de comunas adyacentes, en lo micro, dejando cordones de reserva para su ampliación futura.

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