Machu Picchu todavía guarda sorpresas para los arqueólogos - 6 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685317209

Machu Picchu todavía guarda sorpresas para los arqueólogos

Así lo asegura a "El Mercurio" el arqueólogo peruano José Bastante, quien lidera desde 2014 el Programa de Investigaciones Arqueológicas e Interdisciplinarias en el que fuera un importante centro administrativo, político y religioso inca, hasta que fue abandonado a mediados del siglo XVI.

Actualmente están realizando excavaciones tanto en la Llaqta -así llamaban los habitantes andinos prehispánicos a este tipo de poblados que funcionaban como centros administrativos durante el imperio inca- como en otros monumentos dentro del parque arqueológico, como Choquesuisui, Chachabamba y Salapunku. En este último, por ejemplo, se descubrió una plataforma ceremonial.

"En total son más de 37 mil hectáreas, que incluyen más de 60 sitios arqueológicos y 360 kilómetros de caminos que interconectan todo como una telaraña", dice Bastante. Dos de ellos recién fueron detectados en 2014.

En el caso de la Llaqta, han excavado patios, plazas y canchas.

El mes pasado se dio a conocer uno de estos hallazgos, donde se encontraron los restos de una vasija. Según Bastante, lo que más importa no es el recipiente en sí, sino que su contexto: un piso de piedra poco común y el indicio de quemas de objetos, lo que sería prueba de que esa área no había sido techada, como se creía hasta ahora, sino que estuvo expuesta al cielo.

El lugar está detrás del recinto conocido como el de los espejos de agua. Se trata de dos recipientes tallados como vasijas que, en la época de Bingham se dijo que, al llenarse de agua durante la época de lluvias permitían reflejar la luna.

Ahora, gracias al nuevo hallazgo, los expertos llegaron a la conclusión que, en realidad, eran la culminación de un intrincado sistema arquitectónico que reflejaba los primeros rayos del sol durante el solsticio de invierno y los equinoccios.

"En la pared hay una ventana por la que entran los rayos del sol, que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR