Macarena Ponce de León: 'Este no es un museo para los historiadores' - 27 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 759530449

Macarena Ponce de León: 'Este no es un museo para los historiadores'

-¿Q ué ideas madre guiarán su ruta como directora del Museo Histórico Nacional?Antes de responder, la historiadora Macarena Ponce de León (1971) -licenciada y doctorada por la Universidad Católica- se acomoda en un antiquísimo sitial de su pequeña y sencilla oficina, ubicada en el Palacio de la Real Audiencia -que data de 1808-. Piensa unos segundos, como si estuviese eligiendo las palabras perfectas -le gustan los conceptos relevar y círculo virtuoso-, y reafirma: "Hay dos cosas. Una es personal; la otra, disciplinaria. Comienzo por lo propio: estoy convencida, por mi procedencia del mundo académico, de que la historia debe salir a otros espacios, a sitios públicos, y abrir un diálogo con los problemas actuales. Tengo ganas de salir al mundo real, porque la historia tiene mucho que aportarle al debate actual. Y lo segundo: creo que la historia nos ayuda a vivir todos juntos. Da cuenta de un pasado común para quienes conviven en un territorio, y da forma a pertenencias, a un sentido de identidad común".-¿Considera que este museo no ha logrado formar ese sentido de pertenencia?"Me parece que existe una deuda importante. Pero el museo lo sabe y el Gobierno también, porque le ha puesto atención prioritaria al proceso de renovación del museo. Existe hoy una apuesta disciplinaria y política para aprovechar todas estas colecciones y esta memoria. Es algo antropológicamente muy profundo".La trayectoria de Ponce de León dio un giro absoluto en diciembre. Tras ganar una convocatoria pública, la autora del libro "Gobernar la pobreza. Prácticas de caridad y beneficencia en la ciudad de Santiago, 1830-1890", pasó de ejercer un trabajo académico en el Instituto de Historia (UC) a cargar en sus hombros todo el peso del Museo Histórico Nacional (MHN), una institución centenaria -o incluso más longeva al tomar en cuenta las intenciones fundacionales de O' Higgins-, que padece las mismas estrecheces presupuestarias y complejidades de los otros museos del Estado (su presupuesto para 2019 es de $533 millones). Pero que además lleva seis años esperando la concreción de dos proyectos decisivos, que ninguno de los últimos directores -Diego Matte y Pablo Andrade- lograron materializar: la construcción de un edificio anexo que duplicará la superficie del museo -al sumar unos 3.500 m {+2} - y el diseño de un nuevo guion para la exposición permanente.Esas dos iniciativas fueron lanzadas, con bombo, en 2013. Frente al proyecto de construcción, la piedra de toque...

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