Máximo Pacheco revela la fórmula con que logró la aceptación de su Agenda de Energía - 18 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 511316506

Máximo Pacheco revela la fórmula con que logró la aceptación de su Agenda de Energía

e ayudó mucho mi padre. Era una persona abierta, tolerante y sabía escuchar, sobre todo, escuchar". Esta es una de las cualidades que el ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, aprendió de su padre, Máximo Pacheco Gómez -quien fue senador DC y ministro de Educación con Eduardo Frei Montalva-, y que puso en práctica en el proceso de construcción de la Agenda de Energía que presentó el Gobierno en sociedad el jueves. Documento que, en general, ha sido blanco de comentarios positivos por parte de la industria eléctrica.

El secretario de Estado encabezó múltiples reuniones y presentaciones para escuchar inquietudes y distintas opiniones, dentro del plazo de los 100 días que tuvo para elaborar esta hoja de ruta en un sector en donde el diagnóstico común es la falta de oferta de energía y los altos costos de la electricidad que enfrenta el país.

El ministro destaca el papel "catalizador" de su cartera. "Significa ser capaz de escuchar a gente que opina distinto, sin pedirle que cambie su identidad ni su sustancia, pero sí que contribuya a una solución. Ese ejercicio es muy importante para enfrentar los desafíos que tenemos". Y agrega que este es el comienzo de un largo camino para el sector energético.

-¿Cuáles son los aspectos estructurales de la Agenda que construyeron a partir de las visiones de los distintos grupos sociales con que trabajaron?

"Todo el mundo privado, público, académico y ONGs, mayoritariamente, reclama un nuevo rol del Estado. Segundo, están de acuerdo que para enfrentar los precios altísimos que tenemos en Chile en energía y gas, tenemos que apuntar a la oferta, léase desarrollar infraestructura de transmisión y generación; y la demanda, léase eficiencia energética. No podemos enfrentar esta tarea si no enfrentamos seriamente, con una política de Estado, la eficiencia energética. Tercero, hay consenso en la sociedad chilena que estamos muy atrasados, que hemos perdido tiempo, que el legado que hemos recibido es muy pobre, y que el país tiene que rápidamente salir del entrampamiento y del frenazo de inversiones. Son señales que recibí rápidamente".

-¿Un proceso como éste, en que se escuchó a todos los sectores, habría sido necesario en el caso de la reforma tributaria, que hoy enfrenta serios reparos?

"Creo que en la reforma tributaria el ejercicio que se hizo fue mucho mayor. Con el programa en la mano durante meses la Presidenta recorrió Chile diciendo que si era elegida, subiría los impuestos y eliminaría el FUT. En diciembre se llamó a una votación. Esto tuvo un proceso de diálogo y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR