México: Cuando el soberano toma - 11 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 474929178

México: Cuando el soberano toma

Bradford Cooke dirige su dedo a lo largo de una veta de mineral rico en oro y plata, y dice: "Este lugar ha sido explotado durante 450 años; sin embargo, esta pequeña caja del tesoro se ha estado escondiendo a menos de 25 metros bajo tierra". Señala al director británico de la mina, luchando con entusiasmo por las rocas recién chorreadas, y se ríe: "Esto es lo que David llama una mina 'caliente'".

Pero el objeto de su afecto se empaña rápidamente ante sus ojos. El 30 de octubre, el día que el señor Cooke reunió a la junta directiva de su compañía con sede en Vancouver, Endeavour Silver, en su revisión anual de una de sus tres minas en el centro de México, la Cámara Alta del Congreso de ese país aprobó un nuevo impuesto minero propuesto por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Si esto es aprobado, nuestra cuarta mina no va a estar en México", dice Cooke.

La minería no es la única industria que se ha puesto de pie en contra de una amplia reforma fiscal llevada adelante por Peña Nieto. De hecho, es difícil encontrar a un grupo empresarial que no haya enviado a los grupos de presión ante el Congreso en un intento desesperado para suavizar su impacto; desde refrescos y fabricantes de alimentos que se enfrentan a un nuevo impuesto contra la obesidad a los exportadores de manufactura que pierden privilegios impositivos, a las empresas de alimentos para animales afectados por el aumento de impuesto al valor agregado.

El gobierno necesita aumentar sus ingresos en un país donde la evasión fiscal es moneda corriente.

El gravamen minero -un royalty de hasta 7,5% sobre las utilidades, además de 0,5% en los ingresos de los metales preciosos- tiene sentido en principio. Pero esto llega justo en momentos en que los precios de los metales han caído fuerte. Por ejemplo, los precios de la plata se redujeron en 21% en el tercer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado.

Los mineros dicen que el royalty será una amenaza para la inversión y el empleo.

Grupo México, un holding de empresas y productor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR