De más a menos - 9 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523323338

De más a menos

El cuadro no es alentador. La economía chilena, sin estar moribunda, parece haberse resfriado seriamente.

Paradójicamente, los primeros "economistas" que existieron en la historia -antes de Adam Smith- fueron casi todos médicos. Y lo que hicieron fue algo tan simple como asimilar la economía al cuerpo humano: así como en el cuerpo humano, si le pasa algo a un órgano, los otros reaccionan inmediatamente, en la economía -pensaban estos intelectuales- ocurría lo mismo. Mientras el factor de unión en el cuerpo es la sangre, en la economía es el dinero.

Han pasado 300 años desde esa asimilación, pero ella sigue vigente.

Pues bien, el cuerpo económico chileno -si bien todavía no se le ha dañado directamente- ha estado durante un año bajo las amenazas de pateaduras. Alza de impuestos, reformas profundas en diversos ámbitos, una Constitución salida de la calle -en medio de improperios, retroexcavadoras y escupitajos-, lo que han hecho es debilitarlo seriamente. No se hicieron anuncios de cirugía quirúrgica para corregir los defectos existentes; se anunció una intervención a hachazos. Y el resultado ya lo estamos viendo.

Cuando esto partió, en medio de la campaña de 2013, el entonces jefe programático Arenas señaló que en ningún caso las propuestas del programa afectarían el curso de la economía. Más tarde, cuando asumió como ministro, señaló que en 2014 se iría "de menos a más". Nada de ello se ha cumplido. Y más bien todas las señales nos indican que vamos de más a menos.

Pero el Gobierno no es ciego. Y parece ser que esta vez la intuición sí le funcionó a Bachelet, al darse cuenta de que la economía se había caído seriamente y que de no mediar un cambio, la cosa se pondría muy fea.

Eso explica que desde julio se haya estrenado un "nuevo tono", que no sólo es de forma.

Lo primero que hizo Bachelet fue chutear la nueva Constitución para el próximo gobierno -dijo que en su mandato aspiraba sólo "avanzar en la discusión"- y para mejorar las expectativasmandató a Arenas a hacer el "acuerdo tributario", en medio de galletas y de una cocina estrecha. A Eyzaguirre lo mandó a dar explicaciones de moderación y de sensatez que, eso sí, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR