Más libertad para mayor igualdad - 21 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515832054

Más libertad para mayor igualdad

¿Cuál ha sido la marca de fábrica de esta segunda administración de la Presidenta? Ha dejado claro que va a privilegiar la igualdad en desmedro de la libertad de las personas. Al no contar con un proyecto ideológico maduro con un marco conceptual claro, el gobierno hizo suyos y transformó en eje central de su programa los gritos de la calle; aquellos que siendo una minoría, se escuchaban más fuerte y clamaban por instalar la igualdad como el eje rector de nuestra vida en sociedad.

En materias tributarias, por ejemplo, aun habiendo coincidencia y apoyo en todos los sectores en la necesidad de recaudar un 3% del PIB y que los mayores ingresos tributen más, el Gobierno, a través del proyecto de ley aprobado recientemente por la Cámara de Diputados, escoge instrumentos que eliminan todos los incentivos para que personas y emprendedores hagan elecciones reales entre consumir lo ganado y ahorrar el fruto de su esfuerzo. Con ello desaparece una opción atractiva para que millones de chilenos puedan reservar parte de sus ingresos y canalizarlos hacia la necesaria inversión que Chile requiere para su desarrollo.

De manera más evidente, el proyecto de Reforma Educacional, en vez de entregar a los padres múltiples opciones de calidad para la enseñanza de sus hijos, elimina de facto la libertad de los apoderados para escoger colegios. Frente a un diagnóstico claro y compartido por todos los actores de que lo que necesita el país es calidad de educación para todos los niños, sin discriminación, el Gobierno debió jugársela por dos cosas. Primero, exigir a aquellos colegios particulares subvencionados, en múltiples dimensiones y en un horizonte de tiempo, los estándares de excelencia de los países líderes en educación en el mundo, sin importar el tipo de sostenedor que esté detrás. Y segundo, el proyecto de reforma debió contemplar la asignación de todos los recursos posibles para llevar tanto a la educación municipalizada como a los propios profesores a los niveles de calidad antes mencionados. Nadie podría oponerse a cambiarles la cara a los colegios municipales convirtiéndolos a todos en liceos de excelencia, traer a miles de profesores anglosajones para que todos nuestros niños aprendan inglés, duplicar el sueldo de los profesores con buenas evaluaciones docentes y gastarnos una porción de los fondos del cobre para financiar lo anterior.

El proyecto de reforma, en cambio...

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