El fútbol es más fuerte - 7 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518541042

El fútbol es más fuerte

Nadie me lo dijo, no tuve que hacer fe de otras visiones, porque lo vi, lo reporté y, por ende, asumo todo lo que en su momento dije. Entiendo el fútbol como una expresión social, cultural, como un reflejo de los pueblos. Como un juego que responde a muchas variantes, y no solo al correr de la pelotita. No como un fenómeno aislado, sustentable en sí mismo. Por eso creí -y me equivoqué- que esta Copa del Mundo sería el crisol para manifestaciones sociales que la pondrían en jaque, porque el malestar del pueblo es una cuestión evidente, latente, justa por lo demás.

Visité los estadios que provocaron el descontento y el malestar de la gente, porque son -y esto lo mantengo- desproporcionados, gigantescos, varios de ellos de una inutilidad total una vez que termine el certamen. Sé que, en la antesala de las elecciones, la gente quiere más recursos en educación, en salud, en beneficios sociales. Y los testimonios recogidos en abril me hicieron pensar que este mes iba a ser una mezcla de fútbol con caos social.

Estaba errado, como muchos otros. Los aeropuertos funcionaron a la perfección, con un poco de paciencia se soportaban las obras inconclusas, resistí un par de tacos fenomenales (como en cualquier gran ciudad del mundo) y fui atendido con gentileza y buen humor. Nunca sentí temor y, aunque la desigualdad es feroz y la corrupción está todos los días en la prensa, el pueblo brasileño no boicoteó su propia fiesta, postergó las protestas y se sumó, generosa y alegremente, a una Copa del Mundo que es la mejor que yo recuerde. Desde el despliegue emocional a la irrupción de los más pequeños, en nuestra propia épica, en los infartantes epílogos, con la colorida puesta en escena.

El nivel de los partidos ha sido extraordinario en líneas generales, los arqueros han sido grandes figuras (lo que habla de muchas oportunidades de gol), hubo polémicas y debates a granel, historias maravillosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR