Mírame a los ojos - 15 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 454148662

Mírame a los ojos

Alberto Vega, un actor chileno que quedó confinado en silla de ruedas, prisionero en su propio cuerpo después de un accidente en bicicleta hace unos años, recorre su propia vida y su duro presente con lucidez y sin autocompasión, en un libro escrito con los ojos.

!Un libro escrito con los ojos¡ Vuelvo a leer la noticia con total incredulidad. Lo vuelvo a repetir para aquilatar lo que hay detrás de esas palabras. Para dimensionar este milagro, esta odisea humana. Alberto Vega reescribe no solo su propia historia en este libro, sino la de todos nosotros. Porque, ¿podemos seguir escribiendo, publicando, comunicándonos con otros de la misma manera después de leer un libro escrito con los ojos?

Ayudado por un dispositivo tecnológico que interpreta lo que dictan sus movimientos oculares, Vega logró franquear el silencio y aislamiento totales a los que parecía condenado. Cuando uno ve tanto dispositivo o medio virtual puesto a disposición de tanta estupidez o banalidad o degradación humanas, no puede dejar de celebrar cuando la tecnología se pone al servicio de lo heroico y del milagro humano.

Pero esto es más que un triunfo de la técnica, esto es un triunfo de la esperanza humana. Y sin esperanza humana, no hay futuro. Y siento que después de la publicación del libro "Mírame a los ojos" de Alberto Vega, la pequeñez, la estupidez, la violencia y vulgaridad diarias vuelven a la dimensión que les corresponde, son nada ante este gesto épico, comparable a la ascensión al Everest o la llegada del hombre a la Luna. Pero esta hazaña es más heroica, porque la realizó un hombre en la más absoluta soledad de su condición física inhabilitante. Ese hombre, que tenía todo el derecho a hundirse en la desesperación, encendió una antorcha que estoy seguro empezará a iluminar los días que vienen.

Porque todo lo que se publica y se reproduce hoy con tanta amplificación y alcance pareciera invitarnos a decepcionarnos de la especie humana. Tanto ruido y tanta furia para tanto vacío. Pero Alberto Vega nos mira a los ojos, y con sus ojos (y un código de comunicación nuevo) dicta sus memorias, sus reflexiones, envía un mensaje al mundo que dice mucho más que todos los discursos políticos, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR