'Mientras más tiempo perdemos (con la guerra), más oportunidades perdemos para tener un Estado' - 7 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537895070

'Mientras más tiempo perdemos (con la guerra), más oportunidades perdemos para tener un Estado'

Aunque Cisjordania no sufrió de forma directa los estragos de la guerra, también el conflicto tuvo consecuencias en esta parte del territorio palestino.

"La guerra en Gaza llegó en el momento en que (las autoridades de Belén y Beit Jala) estábamos trabajando en las negociaciones para alcanzar una solución" y evitar que se siga perdiendo territorio, aseguró ayer a "El Mercurio" Vera Baboun, la alcaldesa de Belén.

"Mientras más tiempo perdemos, más perdemos oportunidades de tener espacio y un Estado", añadió.

Baboun está en estos días en Santiago, invitada por la fundación Belén 2000, que recauda fondos para los niños palestinos de escasos recursos y recuerda que la mayoría de los descendientes palestinos que viven en Chile provienen del triángulo cristiano, formado por Belén y las localidades aledañas de Beit Jala y Beit Sajur. "Estoy aquí para recordar a las generaciones más jóvenes que el Belén que ellos dejaron no es el Belén de hoy. Luego de largos años de ocupación (desde 1967), Belén ha sido separada de Jerusalén. Y los 22 asentamientos que rodean la ciudad en la parte norte disminuyen las oportunidades para el desarrollo y el crecimiento".

- ¿Cómo afectó la guerra en Gaza al resto de Palestina?

"Belén vive del turismo y tiene 33 hoteles. En el momento que comenzó el conflicto se canceló todo el turismo. Incluso, el 62% del turismo hacia Israel es gracias a Belén. Por supuesto que cuando comenzó la guerra esto afectó a la ciudad. Además, todo lo que pase en Gaza afecta directamente a Belén, porque quiere decir que la solución para el conflicto palestino-israelí no se está logrando.

Después de la guerra todos los palestinos y las ciudades solo querían ayudar y salvar Gaza. Muchos donamos para comida y medicinas. En Belén recibimos a muchos heridos en nuestros hospitales. Revivió la relación entre Gaza y Cisjordania, porque somos una sola nación. Porque esta fue la tercera guerra en Gaza, pero ha sido la más brutal.

Belén solía ser el governorate (provincia) más grande de Cisjordania y se ha vuelto cada vez más pequeño. El área bajo administración y seguridad israelí en el governorate de Belén es del 82%. Y recientemente Israel ha confiscado 4.000 dunams (4 km {+2} ) en las áreas cercanas a Belén y construyó el nuevo muro en la parte norte de Beit Jala, confiscando 3.500 dunams, que estarán rodeados por el muro y serán anexados a las fronteras israelíes. Es por eso que también nos afecta".

- ¿Cómo quedó la economía palestina tras el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR