'Hacer más atractiva la docencia no solo tiene que ver con pagarles más a los profesores' - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538618538

'Hacer más atractiva la docencia no solo tiene que ver con pagarles más a los profesores'

"Para Chile, el mejoramiento continuo de sus escuelas es urgente", dice el director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien este miércoles 15 participará en el foro "Profesores, la profesión más importante", que organizan el Centro de Políticas Públicas UC y Elige Educar. El mensaje, asegura, es una lección que ha dejado la crisis económica de los últimos años: que no se avanza con estímulos o imprimiendo dinero, sino creciendo, "y eso depende sobre todo de equipar a más gente con mejores habilidades para colaborar, competir y conectarse".

-Chile ha hecho una reforma tributaria para invertir fuertemente en educación. ¿Dónde habría que enfocar esos recursos?

"Los sistemas de clase mundial son capaces de atraer a los profesores más talentosos a las salas de clases más desafiantes y a los mejores directores a las escuelas más complicadas. Justo lo contrario de lo que pasa en Chile, donde el sistema escolar está tan fragmentado que muchos profesores se ven atrapados en una escuela toda su vida. Más recursos son una oportunidad de construir un sistema de educación pública con estándares más altos y claros, y mejores mecanismos de aseguramiento de la calidad, tanto en escuelas públicas como privadas".

Para ello, dice, es importante invertir en salarios de los profesores. "Pero hacer más atractiva la docencia no solo tiene que ver con pagarles más a los profesores. Igualmente importante es, entre otras cosas, proveer una carrera en la que puedan avanzar, asegurar una alta calidad de la formación inicial con planes de inducción a la carrera profesional, capacitarlos en estrategias didácticas, atractivas condiciones laborales e involucrarlos como agentes activos de una reforma educacional", destaca.

Schleicher es el responsable de la prueba internacional PISA, que desde el año 2000 ha ido reflejando el progresivo avance del país en Lectura y Matemáticas. Un estudio que se aplica en toda la OCDE y del que dice haber sacado una lección: "Los líderes de los países de buen desempeño han convencido a sus ciudadanos de que la educación es lo más valioso; los padres y abuelos chinos invertirán su último dinero en la educación de sus hijos. En Occidente hemos empezado a quitarles el dinero a nuestros niños para financiar nuestro consumo; tenemos que corregir eso".

El segundo punto clave para aspirar a un alto nivel es la fe en el éxito de los alumnos. "Algo muy interesante es que...

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