M. de Justicia ordena revisar las asignaciones y bonos de últimos diez años en Gendarmería - 15 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645114337

M. de Justicia ordena revisar las asignaciones y bonos de últimos diez años en Gendarmería

Así lo reveló la propia ministra Javiera Blanco a los senadores de la Democracia Cristiana, que concurrieron hasta el ministerio a respaldarla frente a la interpelación que le formulará la oposición en la Cámara de Diputados y a las peticiones de renuncia surgidas desde Chile Vamos, y también desde algunos gremios del funcionarios del servicio penitenciario, a quienes no gustó la remoción de Arce.

En la reunión con los parlamentarios DC, Blanco transmitió que tenía "convicción" en que las medidas que había adoptado eran las correctas. "Voy a destapar todas las ollas que no se han destapado en 20 años", les dijo.

En ese marco, los senadores comentaron a la ministra la investigación publicada ayer por "El Mercurio", que detectó que por lo menos 42 funcionarios de Gendarmería recibieron alzas de sueldo en los dos años previos a solicitar su jubilación, lo que influyó en el monto de sus pensiones, que en el caso de las seis más altas superaron los cinco millones de pesos. Además, el 80% de los altos mandos recibió estas alzas, mientras que en el caso de los suboficiales pensionados en el mismo período, ello ocurrió en el 1%.

En ese momento, Blanco les informó, según dos presentes en la cita, que había encargado un informe estadístico sobre casos de influencia de bonos por gestión crítica y por metas de gestión durante los últimos 10 años, lo que incluye el primer gobierno de Bachelet, el de Piñera y este período.

Hoy, a las 11 de la mañana, el Ministerio de Justicia presentará al nuevo director y anunciará una batería de medidas de emergencia para Gendarmería, que desde el pasado fin de semana está virtualmente intervenido por la secretaría de Estado, que puso como jefe de gabinete del director a quien era el jefe de asesores de la cartera, Carlos Aparicio.

Ministerio Público

La información requerida por el ministerio se sumará a otras dos investigaciones que se efectúan en distintos planos.

El Ministerio Público designó a la fiscal de alta complejidad de la regional Centro Norte, Tania Sironvalle, luego que el Séptimo Juzgado de Garantía acogiera a trámite una querella por presunto fraude al fisco en contra de la ex subdirectora Myriam Olate, quien se retiró del servicio con 21 años y una pensión de 5,2 millones de pesos.

Y ayer, en los primeros pasos de dicha indagatoria, la Brigada de Delitos Funcionarios de la Policía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR