Lygia Clark, protagonista de un arte envolvente - 21 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845439975

Lygia Clark, protagonista de un arte envolvente

En la ciudad de Bilbao fue recibida con aplausos la reapertura del Museo Guggenheim. Cada asistente que cumplía con los requisitos de temperatura podía ingresar. Mientras, indicaciones en el piso del edificio de Frank Gehry y marcas en los escaños señalaban el resguardo de la distancia física. El Museo Guggenheim y todos los de la región vasca española -con condiciones sanitarias más favorables- abrieron antes que los museos de Madrid y al mismo tiempo que otras muestras de Europa central y del norte (ver recuadro). "Pero nosotros aumentamos la restricción de público, recibimos ahora menos de un tercio de las visitas acostumbradas. El máximo son 400 personas", señala el director del museo, Juan Ignacio Vidarte, junto con expresar la alegría de volver a abrir estas muestras necesarias para la sociedad.Un regreso que ha tenido que ser con mascarillas y sin entrar en contacto directo con las obras, lo que se hace difícil, pues muchos de los proyectos de arte contemporáneo involucran el cuerpo del espectador. Es usual que se deba recorrer una instalación, sentirla, tocarla, olerla. Lygia Clark no se hubiera imaginado esas restricciones ni en los sueños más sombríos. Ella fue la protagonista -junto a Helio Oiticica y Lygia Pape- del Neoconcretismo brasileño de los años 60, un movimiento que redefinió la relación entre el arte y el ser humano, a nivel conceptual y sensorial. Y fueron precursores de las obras que involucran a todos los sentidos del espectador y que hoy tienen entre sus cultores a notables artistas como Cildo Meirelles, Ernesto Neto y de alguna manera a Olafur Eliason, que también exhibe en este museo.El Guggenheim conmemora el centenario del nacimiento de Lygia Clark (1920-1988). Para ello, reabrió el museo con una exposición clave sobre su obra, que permanecerá hasta fines de octubre y seguiría en noviembre al Museo Peggy Guggenheim, en Venecia. La muestra interna al espectador en las bases de su revolución en el arte.La pintura se expande al espacioLygia Clark nació en la ciudad de Belo Horizonte, en Minas Gerais, las tierras del último gran escultor barroco, Aleijandinho. A los 18 años se casó con el ingeniero Aluizo Clark, de quien tomó su apellido. Partió a vivir a Río de Janeiro, pero su interés por la innovación en el arte fue tal, que se acercó al notable artista plástico y arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx, a quien tomó como su maestro. Él fue quien transformó el paisaje urbano de Río, lo modernizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR