Luz, música clásica y marionetas: la innovadora propuesta veraniega del Teatro del Lago - 11 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552184262

Luz, música clásica y marionetas: la innovadora propuesta veraniega del Teatro del Lago

El estreno de la pieza -que tiene como protagonista al príncipe Iván, quien se ve sorprendido por un ave de resplandeciente plumaje- tuvo lugar el 25 de mayo de 1910 en la Ópera de París, con coreografía de Mikhail Fokin. Resultó todo un éxito y marcó la presentación de Stravinsky en sociedad. Luego vendrían dos más exitosas colaboraciones del músico ruso con Sergei Diaghilev: "Petrushka" y "La consagración de la primavera".

Justamente "El Pájaro de Fuego" ("Firebird", en su traducción al inglés) dará inicio a la temporada internacional del Teatro del Lago. Este viernes y sábado se presentará en Frutillar, y el 20 y 21 de enero llegará a Santiago, al Centro de las Artes 660 (Rosario Norte 660); como parte de una incipiente alianza entre ambos espacios artísticos.

"Estamos iniciando con este programa una fructífera colaboración que nos permitirá compartir y traer durante 2015 - a Frutillar y Santiago- destacados artistas internacionales como Joshua Bell y Saint Martin in the Fields, Minguet Quartet, Aizuri Quartet con el violista chileno Roberto Díaz y la compañía de danza de Akram Khan", adelanta Jacqueline Plass, directora general del Centro de las Artes 660.

Aire, tierra, agua y fuego

Una advertencia importante: el público no verá en "Firebird" a un grupo de bailarines en punta, sino un singular montaje protagonizado nada menos que por marionetas. La Little Orchestra Society es la autora de esta innovadora propuesta: una agrupación de técnicos y artistas -con más de 67 años de experiencia sobre las tablas- y que ha alcanzado un reconocimiento por acercar el mundo de la música clásica a públicos amplios. La obra se estrenó en 2010 en el Avery Fisher Hall (Lincoln Center), y tres años más tarde, con modificaciones, en el New York City Center. Para su puesta en escena, la Little Orchestra Society reclutó al diseñador Chris Green, quien tuvo a su cargo la creación de cada uno de los títeres.

"La reacción del público ha sido extraordinaria. Hemos tenido funciones a tablero vuelto, con muchos niños y jóvenes que se emocionan con esta obra, que, finalmente, es muy esperanzadora, porque habla de resurrección y de encontrar al verdadero amor", señala a "Artes y Letras" Chris Green, a través de un contacto telefónico. Y añade: "Sabíamos que estábamos haciendo un espectáculo que la mayoría reconoce por su versión original en ballet, y por eso con el equipo de producción realizamos un casting enorme, porque nuestros titiriteros -además de conocer el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR