Luxemburgo, el primer país del mundo con transporte público gratuito - 29 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840786080

Luxemburgo, el primer país del mundo con transporte público gratuito

Los ciudadanos de Luxemburgo podrán tomar a partir de hoy el autobús o el tren sin meter la mano a la billetera, ya que este pequeño reino europeo se convertirá en el primer país en introducir el transporte público gratuito.Algunas ciudades en el mundo ya han puesto en marcha parcialmente sistemas gratuitos -a ciertas horas o para determinados medios de transporte-, pero por primera vez se aplica a todo un país, según el Ministerio de la Movilidad de Luxemburgo.La gratuidad, reivindicada como "una medida social importante", beneficiará al 40% de los hogares del Gran Ducado, que utilizan el transporte público y que ahorrarán unos 100 euros al año.La medida también está destinada a reducir la congestión, y más cuando el vehículo es el medio de transporte más utilizado: un 47% de los desplazamientos son por motivos de trabajo y un 71%, por placer, según un sondeo de 2018 de TNS Ilres, instituto de investigación de encuestas y opinión de Luxemburgo.Este país, de unos 610.000 habitantes, cuyo tamaño equivale a una octava parte de El Salvador, es famoso por sus atascos en el centro de la capital, donde la construcción del tranvía está en marcha desde hace años.El primer tramo del tranvía está operativo desde fines de 2017. Un 32% de los desplazamientos para ir al trabajo se realiza en autobús, mientras que el tren es utilizado por el 19% de las personas."Creo que tomaré el transporte público un poco más a menudo", reconoce Xavier Desurmont, de 42 años, que en ocasiones acude a su trabajo en tren, llegando a la estación central en menos de 15 minutos.Desurmont teme, no obstante, que la medida no reduzca el tráfico terrestre en la ciudad. "Habrá menos bicicletas y menos peatones, ya que, para muchos, evitar pagar el boleto era un incentivo para hacer deporte", asegura.Los ingresos generados por la venta de los billetes se elevan a 41 millones de euros anuales, que representan el 8% del costo anual del transporte público y que se financiará ahora por los impuestos, según las autoridades.Luxemburgo tiene previsto reorganizar así...

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