Luna de Saturno oculta un gran océano bajo toda su superficie - 17 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582677674

Luna de Saturno oculta un gran océano bajo toda su superficie

Lo detectaron tras analizar durante siete años las imágenes proporcionadas por la sonda Cassini de la NASA, que ha orbitado el planeta de los anillos y sus lunas desde mediados de 2004.

Las observaciones preliminares revelaron que Encelado libera constantemente a la atmósfera vapor y agua líquida a través de fracturas en la corteza helada de su región polar. Eso era una prueba de la existencia de una fuente de agua en el subsuelo, pero no había claridad respecto de su magnitud.

Para determinarla los científicos identificaron y midieron en imágenes de alta resolución más de 5.800 puntos topográficos de Encelado. Lo que más les llamó la atención fue que en la luna se produce un ligero bamboleo, de alrededor de una décima de grado, a medida que orbita Saturno. Pero este pequeño movimiento, conocido como libración, resultó mucho mayor que si la corteza superficial estuviera conectada al núcleo rocoso del satélite.

Como consecuencia, los científicos determinaron que la corteza helada del satélite debe flotar sobre una capa líquida subglacial.

"Este fue un problema difícil que requiere años de observaciones y cálculos con una variada colección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR