Luna Encélado tiene un mar bajo su superficie - 4 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503048546

Luna Encélado tiene un mar bajo su superficie

Investigadores del Instituto della Sapienza de Roma y del Instituto de Tecnología de California, Caltech, confirmaron la existencia de un mar de agua líquida de 82 mil km 2, más o menos el tamaño de la región de Atacama, bajo la superficie helada de Encélado, una de las lunas más pequeñas de Saturno.

La detección, que aparece destacada hoy en la revista Science, fue realizada gracias a un análisis realizado por la sonda espacial Cassini, que investiga el planeta de los anillos y sus satélites hace 10 años.

El equipo, encabezado por Luciano Iess, del Instituto della Sapienza, utilizó los datos de tres sobrevuelos de la nave, que se aproximó a menos de 100 kilómetros de la superficie de la luna para determinar su campo de gravedad y explorar una asimetría detectada entre sus hemisferios.

Encélado tiene una depresión en el polo sur. Se suponía que eso reducía allí la fuerza de gravedad. Sin embargo, la sonda registró que era mayor de lo esperado. Por lo tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR