La Luna espera invasión de pequeños robots entre 2014 y 2015, incluido uno chileno - 4 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 430208858

La Luna espera invasión de pequeños robots entre 2014 y 2015, incluido uno chileno

Los teams más avanzados incluyen a ingenieros de la Nasa, y tienen el respaldo de poderosas empresas del mundo y de agencias gubernamentales espaciales.

Es que no se trata solo de una carrera, sino más bien de la piedra fundacional de una industria espacial privada. "La idea es lanzar una economía lunar, un modelo de negocios para crear el negocio espacial, que es algo que hoy no existe. Nosotros queremos desarrollar algo de más largo plazo y que beneficie a una humanidad que eventualmente podría trasladarse de este planeta para convertirse en una especie multiplanetaria", explica Leo Camacho, social community manager de Google Lunar X Prize (GLXP).

Camacho, otros representantes de la organización y los líderes de la mayoría de los equipos en competencia se encuentran en Santiago para participar en el encuentro mundial de equipos, luego que Chile obtuviera la sede el año pasado, dejando en el camino a Japón y Grecia. La cita, que se prolongará hasta el sábado, incluye la presentación de los avances de cada competidor, quienes deben completar su objetivo antes del 31 de diciembre de 2015.

Uno de los más avanzados es el Barcelona Moon Team, que reúne a empresas de la industria aeroespacial española (incluyendo el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial, INTA, que ha desarrollado satélites y participado en misiones de la Agencia Espacial Europea), la aeroespacial EADS y a ingenieros de las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña. "Nuestro gran logro fue obtener, el año pasado, el contrato de lanzamiento del cohete que llevará nuestro lander y rover a la Luna", destaca Marc Zaballa, jefe asociado del proyecto.

"Lo lanzaremos en un cohete chino que nos dejará a mitad de camino. Luego el lander se hará cargo de la misión. Seguirá hasta llegar a la Luna, donde frenará y quedará en órbita unos días para luego descender. En ese momento bajará nuestro rover de cuatro ruedas. Esperamos estar un día lunar (15 días terrestres)". Incluyen un experimento diseñado por la U. Politécnica de Cataluña que busca comprobar si es posible extraer oxígeno de piedras lunares.

Otro que ya consiguió lanzadera es el equipo alemán Part Time Scientist, que cuenta con el apoyo de empresas tecnológicas como Nvidia, Texas instruments, Drop Box y DLR, el centro aeroespacial germano. "Llegaremos con la ayuda de un cohete ruso que es un misil ICBM tipo Dnieper, una reliquia de la guerra fría reconvertida para su uso comercial", dice el líder del equipo, Robert...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR