Andrónico Luksic capitaliza al grupo y lidera cambio histórico en Madeco - 13 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 504978166

Andrónico Luksic capitaliza al grupo y lidera cambio histórico en Madeco

Tuvo que viajar más de 200 días en el año, principalmente a París y Hamburgo, pero también a Shanghai, Boston, Londres y una larga lista de capitales mundiales. Entre los directorios y los aviones, Andrónico Luksic Craig definió cambios estratégicos en Quiñenco y sus filiales: capitalizar al grupo para aprovechar las oportunidades que se abren; cambiar el negocio de Madeco, del cobre al plástico; lograr que CSAV sea viable en el largo plazo, y remecer a CCU para que no siga perdiendo espacio frente a sus archirrivales mundiales en Chile y los países de la región.

Hace un año, el 4 de abril de 2013, el mayor de los cinco hermanos Luksic asumió nuevas responsabilidades, tras el fallecimiento de su hermano Guillermo Luksic el 27 de marzo, quien por tres décadas lideró la vertiente industrial del grupo, el holding Quiñenco, bajo cuyo alero están firmas como CCU, Banco de Chile, Viña San Pedro Tarapacá, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), SAAM, y Madeco, entre muchas otras.

Andrónico Luksic preside Quiñenco, es vicepresidente de Sudamericana de Vapores y del Banco de Chile. Es director de Nexans, Invexans, Madeco y Antofagasta PLC. A esos cargos se les suman otras responsabilidades: consejero de la Sofofa, director de la Fundación Chilena del Pacífico, de dos universidades en Estados Unidos (Harvard y Babson College) y otra en China, integrante del International Business Leader's Advisory Council of the Mayor of Shanghai, consejero de la Autoridad del Canal de Panamá y miembro de ABAC (APEC Business Advisory Council).

Granifo: "Tiene que multiplicarse"

Su mano en Quiñenco, la matriz industrial del grupo, y en todo el conglomerado se ha dejado sentir. Recorrió las instalaciones productivas de casi todos los negocios -por ejemplo, las plantas de Nexans repartidas por todo el mundo- y fijó directrices específicas en negocios tan diversos como los envases en Madeco o cómo negociar con la comunidad la planta en Paine de CCU.

"El Chile que tiene en la retina Andrónico es distinto del que tenía Guillermo, de ahí que el tema sustentabilidad sea muy importante para él; por ejemplo, en el caso de la nueva planta de CCU", grafica un profesional que trabajó con ambos. A eso hay que agregar dos coyunturas que marcaron los últimos años del fallecido empresario: en 2011, estuvo abocado al salvataje de la Sudamericana y en 2012 quien era el presidente de Quiñenco tuvo que enfrentar su enfermedad.

A nivel de grupo, el mayor de los Luksic ha sostenido la necesidad de que tengan más caja. Por ello, CCU hizo un aumento de capital de US$ 650,7 millones a mediados del 2013; Madeco tiene previsto uno de US$ 200 millones, y en el Banco de Chile, junto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR