Luksic hace brillar a brazo portuario de Vapores y busca erigirlo lí­der continental - 26 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361410182

Luksic hace brillar a brazo portuario de Vapores y busca erigirlo lí­der continental

En las históricas oficinas del grupo Claro, en Hendaya 60, sigue operando la nueva "joyita" de la naviera controlada hoy por la familia Luksic: SM SAAM. Hace cuatro años allí, pocos metros más arriba, estaba la oficina de Ricardo Claro. Tras su fallecimiento todo cambió, pero para esta filial portuaria fue para bien. Ahora viene su despegue: se separó de su matriz la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y debutará en bolsa este 1° de marzo.

Su gerente general Alejandro García Huidobro augura un futuro promisorio. "Factura menos que Sudamericana, pero siempre fue más rentable", dice. Sus utilidades al año crecen en promedio 9%, con generación de caja que cada año sube 14% y tienen una facturación de dos dígitos. Mientras su "madre" perdió US$ 1.250 millones en 2011, la "hija" que se independiza ganó US$ 64 millones.

El ejecutivo, que por 15 años ha estado en esta empresa, dice que la firma tiene una sólida estrategia de crecimiento que ahora podrá concretarse al separarse de Sudamericana. El mercado valora a SAAM entre US$ 1.100 millones y US$ 1.300 millones, una cifra que concuerda con las estimaciones del grupo croata y que puede ser aún mayor, según García Huidobro.

De hecho, cree que inversionistas institucionales como Brookfield -con quien vieron negocios en Brasil- o BTG Pactual podrían entrar a la propiedad de SAAM por el gran interés que han mostrado en la compañía.

El ejecutivo apunta que, si bien no tuvieron restricciones para financiarse en los 90 y gran parte de la década pasada, con la crisis que enfrentó CSAV en los últimos tres años debieron acelerar el pago de una deuda con su matriz -que era de largo plazo- y ello les impidió aprovechar oportunidades.

Y vaya que las hay. Debido a un cambio estructural en la industria mundial con la llegada de buques de más de ocho mil contenedores, se desencadenó una inédita actividad en el mundo portuario. "Los puertos deben modernizarse porque no están preparados para recibir estos buques grandes en Chile y en América... Se habla de inversiones en la región de US$ 20 mil millones", dice García Huidobro. Hoy la cartera de proyectos de SM SAAM asciende a US$ 2.850 millones y el gerente estima que tienen un potencial para levantar recursos e invertir US$ 2 mil millones.

Por lo pronto, "ya a febrero tenemos proyectos por US$ 300 millones y pueden subir a US$ 400 millones si aprobamos una expansión en San Antonio". Hay inversiones en el puerto mexicano de Mazatlán (unos US$ 35 millones); en...

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