Lujos, creencias y jerarquía: Lo que se vive al interior de las bandas dedicadas a las drogas - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694791733

Lujos, creencias y jerarquía: Lo que se vive al interior de las bandas dedicadas a las drogas

Comúnmente escogen a miembros de su familia para conformar un verdadero negocio en torno al microtráfico; organizaciones que se instalan donde se combine el dinero con la adicción y en las que se defenderá a balazos el territorio si es necesario.

"El narco no tiene códigos: él único código que respeta es la plata y la violencia. Si es necesario que se vayan presos sus hijos, sus hermanos, para él no ser encarcelado, lo va a hacer", dice el subprefecto Mauro Mercado, coordinador nacional del plan antidrogas de la PDI. Para él, el microtráfico es una enfermedad que va contagiando a los barrios.

Según la última medición entregada por la Jefatura Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Jenanco) de la Policía Civil, durante el 2017 se detectaron 2.406 puntos de microtráfico a nivel nacional. Más de mil están en la Región Metropolitana y en un 70% de los puntos se incautó cocaína base, clorhidrato de cocaína y marihuana.

El subprefecto Mercado tiene 26 años de experiencia en el área antinarcóticos y -según explica- se trata de una problemática transversal que no distingue comunas ni clases sociales.

"El nivel de vida que alcanzan con el dinero que obtienen es muy difícil de sostener si es que no la consiguen de forma ilícita. En un trabajo común y corriente no van a tener acceso a los montos que llegan a manejar", plantea.

En este punto coincide el capitán Alejandro Molt, del departamento OS7 de Carabineros, unidad especializada en drogas. "Quieren obtener dinero de manera fácil, entendiendo que muchas veces las posibilidades que tienen para poder desarrollarse son limitadas. Es un problema que muchas ocasiones está asociado con la falta de oportunidades, principalmente de niveles socioeconómicos bajos", sentencia.

Según datos de la OS7 de Carabineros, durante el 2017 en la Región Metropolitana se realizaron más de 5.200 procedimientos policiales vinculados a drogas. Del total de 7.600 detenidos, el 38,7% fue por microtráfico.

"Existe la preocupación de que estas bandas o microorganizaciones no lleguen a ser organizaciones criminales complejas, con alto poder adquisitivo, con nexos narcotraficantes internacionales. La misión actual es salir a cortar estos grupos incipientes, que tienen una estructura más básica y más fácil de penetrar", advierten desde la PDI.

Estos clanes familiares operan bajo una estructura jerarquizada, que es encabezada por el líder narco. Este suele observar el negocio desde lejos, nunca está en primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR