Un lujo asiático, barroco e inolvidable - 6 de Mayo de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 781966817

Un lujo asiático, barroco e inolvidable

Hay tanto que agradecer. A Johann Sebastian Bach, quien compuso las Seis Suites para cello solo. A Ana Magdalena Bach, su segunda mujer, que las copió para que llegaran hasta nosotros: vaya trabajo que se dio. A Pau Casals, que las redescubrió; era un niño cuando encontró la edición de Friedrich Gürnemanz y empezó a estudiarlas. A los grandes cellistas que las han interpretado: desde Mstislav Rostropovich a Jacqueline du Pré, desde Anner Bijlsma a Vito Paternoster. Y, por supuesto a Yo-Yo Ma, que ganó el premio Grammy a la Mejor Interpretación Instrumental con su álbum "The Unaccompanied Cello Suites"(1985). También hay que agradecer al banco BICE que hizo esto posible, en la celebración de sus 40 años.Porque hablamos de uno de los más grandes acontecimientos musicales realizados en Chile en los últimos tiempos. Uno que repletó el Teatro del Lago de Frutillar para escuchar este monumento musical barroco, en manos de un cellista celebérrimo como Yo-Yo Ma, quien ha vivido en compañía de estas partituras prácticamente durante toda su trayectoria artística y que las conoce hasta en sus detalles más imperceptibles.La devoción por Bach es algo extendido, pero es muy músico el auditor que se ha adentrado en las particularidades de las Seis Suites, obras que son un concentrado de humanidad y que utilizan una variedad infinita de recursos musicales para que el intérprete explore, desde su propia sensibilidad, aquello que quiera acentuar o transmitir.Yo-Yo Ma se diría que busca un punto medio entre la mayor intensidad expresiva y los elementos propios de una interpretación historicista de esta música que exige comunicar afectos a través de perfección técnica, estilización y delicadeza de sonido.Son partituras, además, que ponen al cellista ante otra gran dificultad: como los movimientos no tienen indicación de tempo , debe asumirlos con cuotas iguales de extrema disciplina y de libertad. En todo esto, Yo-Yo Ma es un maestro cuya actitud interpretativa demuestra que sabe que en cada una de esas partituras hay una mezcla de rigor y contemplación, de búsquedas musicales (el contrapunto bachiano está en ellas de manera esencial) y también imaginativas. Es por esta última razón, probablemente, que algunos cellistas se han rehusado a grabarlas, otros se han arrepentido de hacerlo y otros han insistido, grabándolas más de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR