Luise Rainer: A los 104 años muere la ganadora del Oscar más longeva - 31 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550886242

Luise Rainer: A los 104 años muere la ganadora del Oscar más longeva

Luise Rainer era hasta ayer, cuando sucumbió por una neumonía, la más longeva ganadora del Oscar. Además, fue la primera en ganar dos estatuillas a Mejor Actriz consecutivas, en 1937 y 1938 , algo que en esa categoría solo ha repetido Katharine Hepburn, 31 años después.

Nacida el 12 de enero de 1910 en Düsseldorf, Alemania, al interior de una familia judía, Rainer desde muy pequeña sintió que lo suyo era el espectáculo. A los 16 años estudió actuación junto al director Max Reinhardt. Hizo su debut en las tablas a los 18, donde cautivó de inmediato a la crítica y el público. Debutó en cine en 1932 con el musical alemán "Anuncios por palabras" y le siguieron otro puñado de títulos antes que un buscatalentos de la MGM la viera en teatro en 1934 y decidiera ofrecerle una carrera en un Hollywood sediento por encontrar en Europa a "la nueva Greta Garbo".

Rainer llegó a Estados Unidos en 1935, con un contrato de tres años. El mandamás de MGM, Louis B. Mayer, estaba fascinado con su apariencia y el "aire de vulnerabilidad" que transmitía. Tras recibir un duro entrenamiento en el inglés, Rainer filmó su primera película en América, junto a William Powell en 1935. "Escapade" era el remake de una de sus propias cintas, pero fue convocada solo después de que Mirna Loy rechazó el papel y cuando el rodaje ya estaba en plena marcha. La comedia fue un éxito y gracias a ella saltó a la fama.

En 1936 interpretó a la actriz Anna Held, esposa del productor teatral Florenz Ziegfield, en la película sobre su vida "The great Ziegfield". Aunque aparecía brevemente, su sufrida interpretación causó un impacto tal que ganó su primer Oscar a Mejor Actriz (una de las tres estatuillas recibidas por el filme, que también recibió la de Mejor Película). Sin expectativas, Rainer no asistió a la ceremonia de premiación y, al enterarse del triunfo, Mayer la mandó a llamar urgente y ella llegó corriendo.

A continuación, interpretó a una sumisa esposa china con muy poco diálogo en el drama "La buena tierra". El productor de esa película, Irving Thalberg, peleó por tenerla en el elenco. Y aunque Thalberg falleció antes del estreno, la lucha valió la pena: Rainer ganó un histórico segundo Premio de la Academia.

Sin embargo, en la cúspide de su fama, Rainer comenzó a sentirse cada vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR