Luis Poirot y su mirada fotográfica marcada por el teatro - 26 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697559405

Luis Poirot y su mirada fotográfica marcada por el teatro

Esta no es una exposición usual de Poirot (1940). Se remonta a los orígenes de su trayectoria: a sus estudios de teatro y a su trabajo más desconocido como director teatral. Y a su poco estudiada mirada, que une teatro y fotografía. Esa es la tesis de la investigadora de la PUC María de la Luz Hurtado, que dio origen a esta exhibición. Y que permite (re)descubrir imágenes hoy casi míticas en el mundo del arte, varias inéditas.

"Es una unión de estos dos mundos -teatro y fotografía- que nunca se había hecho antes sobre mi trabajo. M. de la Luz Hurtado investigó en mis archivos durante más de tres años", precisa Poirot.

La exposición -titulada "¿Dónde está la fotografía?"- permite ver también el proceso de cada imagen, las tomas preseleccionadas y, finalmente, la ampliación de la escogida, expuestas al interior de esos "camarines". Hay montajes emblemáticos del teatro en Chile, también performances , retratos de notables escritores, poetas y cineastas, y temas de la historia sociopolítica. Aunque lo que prima es la mirada de la fotografía con sello teatral.

"Surge el director de cine que no fui"

-Para las fotografías de la puesta "Topografía de un desnudo", de Jorge Díaz, usted fue más allá: tomó a los actores y los llevó hasta las orillas del río Mapocho.

"La escenografía de esa obra, que se dio en el teatro Camilo Henríquez, era muy abstracta, no tenía ningún elemento realista. El énfasis estaba puesto en la caracterización de los personajes. Sentí, entonces, que la obra daba para mucho más y le propuse al director que fuéramos a exteriores a tomar las fotografías. Así fue que nos trasladamos, con cerca de 25 actores en una micro, los que interpretaban a mendigos, militares y políticos. Los caracterizamos como debían aparecer en las escenas de que se hablaba en la obra, pero que no se veían de manera realista: los mendigos perseguidos o ese indigente muerto junto al río... Cuando vimos estas fotografías, ahora, con M. de la Luz Hurtado, ella me dijo 'tú redirigías la obra'. Surge en ese trabajo de fotografía el director de teatro que fui, y un director de cine que no había sido".

-Para otras imágenes de obras también aportó nuevos elementos que no estaban en la puesta.

"Una muy importante fue para 'La maña', dirigida por Víctor Jara -quien también fue director de teatro y no solo músico-. Llevé a los actores a una casa derrumbada, que estaba en Merced cerca del teatro La Comedia. Recreé y fotografié una escena que no tiene nada que ver con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR