Luis Pérez Orama y el interés del MoMA por Chile y Latinoamérica
El próximo 20 de octubre inaugura una retrospectiva sobre el maestro uruguayo Joaquín Torres-García en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la que itinerará a España en 2016. "Y junto a la curadora Stephanie d'Alessandro, del Art Institute of Chicago, trabajo en una muestra dedicada a Tarsila do Amaral para el 2018", adelanta a "El Mercurio".
Pérez Orama se encuentra en Santiago, junto a un grupo de seis especialistas del museo neoyorquino en misión de trabajo. Hecho que tiene revolucionado el ambiente del arte y muy especialmente a los artistas y galeristas que están participando en la Feria Ch.Aco, que hoy culmina en el Centro Cultural Mapocho, con un nivel creciente de calidad en las curatorías y participantes.
Modus operandi del MoMA
-¿Cuál es el motivo de esta misión de trabajo del MoMA?
"Se trata de una visita de estudio, organizada por el C-MAP del museo, que consiste en un sistema de grupos integrado por especialistas de varios departamentos del MoMA, incluidos el de archivo y biblioteca, educación y publicaciones. El objetivo es colaborar en la ampliación de las perspectivas del museo, complejizar nuestra visión a través del conocimiento del arte en lugares que usualmente no forman parte de las narrativas artísticas más frecuentes o dominantes, como Latinoamérica, Europa del Este y Asia. Pero este grupo no adquiere obras ni propone muestras para el museo. Los protocolos de adquisición están delimitados en los departamentos curatoriales y las propuestas de exposiciones se discuten en comités de exhibición. Aunque, sin duda las actividades de C-MAP, sus seminarios, encuentros y viajes pueden producir -y lo han producido- inflexiones significativas en adquisiciones y muestras del museo".
-Y su función como curador de arte latinoamericano, ¿qué implica?
"Soy curador de arte latinoamericano en el MoMA gracias a una donación ofrecida por Estrellita Brodsky (historiadora del arte y reconocida mecenas), en 2006, y también a muchos patronos que han hecho posible, bajo la dirección de Glenn Lowry, una completa reactualización de las estrategias de adquisición y exposición de obra latinoamericana en este museo. Destaco en particular a Patricia Phelps de Cisneros, la presidenta del Fondo Latinoamericano y del Caribe. Ese fondo me corresponde coordinarlo curatorialmente y nos permite mantener un ritmo constante de adquisiciones. En ese sentido, mi trabajo es de asesoría y diagnóstico en conjunto con los otros especialistas de los...
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