Luis de Guindos se perfila para ser el próximo vicepresidente del BCE - 20 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 703439465

Luis de Guindos se perfila para ser el próximo vicepresidente del BCE

A fines de mayo se cumple el período del vicepresidente portugués, Vítor Constâncio, cuyo mandato de ocho años llega a su fin. Si bien en un principio la pelea por asumir la vicepresidencia estaba entre el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y el gobernador del Banco Central de Irlanda, Philip Lane, ayer este último se bajó de la carrera dejando solo a De Guindos. Lane se retiró para no perder la votación y así, que el candidato sea de consenso.

Incluso ayer, el Eurogrupo debatió sobre los candidatos y dio por unanimidad su apoyo al ministro español. "El Eurogrupo ha dado su apoyo al candidato Luis de Guindos para la posición de vicepresidente del Banco Central Europeo", afirma un comunicado enviado por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

Sin embargo, la decisión final la deben tomar los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), tras consultar al propio Banco Central Europeo (BCE) y al Parlamento Europeo. Pero los dictámenes de estas dos instituciones no son vinculantes y, digan lo que digan, se espera que en la cumbre europea del 22 y 23 se formalice el nombramiento, ya que el vicepresidente deberá asumir el cargo el 1 de junio próximo.

Con la recomendación del Eurogrupo, el ministro de Economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR