Decisión nº C3236-15, de Consejo de Transparencia de 10 de Marzo de 2016
Fecha de Resolución | 10 de Marzo de 2016 |
Tipo | Documentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Rendición de Cuentas |
Materia | Presupuesto y Finanzas |
Tema | Municipalidades, Otros, especificar |
DECISIÓN AMPARO ROL C3236-15
Entidad pública: Municipalidad de Salamanca.
Requirente: Luis Alegre Alcota.
Ingreso Consejo: 21.12.2015
En sesión ordinaria N° 691 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de marzo de 2016, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la ley N° 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante e indistintamente, el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información, rol C3236-15.
VISTO:
Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y de la ley N° 19.880 que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley N° 18.575, orgánica constitucional sobre bases generales de la Administración del Estado; y los decretos supremos N° 13, de 2009 y N° 20, de 2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el reglamento del artículo primero de la ley N° 20.285, en adelante e indistintamente, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.
TENIENDO PRESENTE:
1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de noviembre de 2015, don Luis Alegre Alcota solicitó a la Municipalidad de Salamanca, en adelante e indistintamente, la Municipalidad o el Municipio, la siguiente información:
a) "Nombre de programas propios y externos dependientes de DIDECO y DIDESO.
b) Monto de recursos monetarios asignados y gastados en programas propios y externos dependientes de DIDESO y DIDECO, entre enero y noviembre del año 2015.
c) Desglose por cuentas y montos de recursos monetarios asignados y gastados en subprograma de ayuda social, año 2015.
d) Monto de recursos monetarios asignados y gastados en medicamentos, programa asistencia social (subprograma ayuda social) año 2014-2015.
e) Número y nombre de organizaciones comunitarias (funcionales y territoriales) vigentes".
2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 21 de diciembre de 2015, don Luis Alegre Alcota dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.
3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCION DE CONTROVERSIAS: Esta Corporación determinó aplicar el procedimiento correspondiente al Sistema Anticipado de Resolución de Controversias (SARC) al presente amparo, y mediante correo electrónico de fecha 6 de enero de 2016, se notificó al municipio la posibilidad de aplicar dicha alternativa, lo cual fue aceptado mediante correo electrónico de fecha 7 de enero del mismo año.
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