Lugares mapuches en la ciudad - 25 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697531189

Lugares mapuches en la ciudad

Santiago tiene una gran población de ese origen, similar a la de La Araucanía, del orden de 400 mil personas: ¿Existe el voto mapuche? ¿A quién "pertenece" ese contingente? ¿Es la mayor inmigración a Santiago en el siglo XX ?

Al mirar de cerca, aparece la respuesta; representan votos libres, sin dueño. La pobreza de su región es la que les hizo migrar a la capital. En su mayoría son familias y personas originarias de las comunas más pobres de La Araucanía.

Aquí, como todos, los mapuches han buscado su lugar. No ha sido fácil el proceso, a lo largo de tres generaciones. Primero fueron obreros panificadores o empleadas domésticas, sufriendo discriminaciones que, en muchos casos, los llevaron a cambiar de apellido para ocultar su origen. Prefirieron no transmitir la lengua a sus hijos, y sus rogativas las hacían fuera de la ciudad, más allá de los rieles, hacia el sur.

Ahora es muy distinto. Algunos de sus nietos ya son profesionales, otros integran la Asociación de Empresarios Mapuches, y, en general, han recobrado la valoración de su identidad. Con aciertos técnicos y económicos -como el invento de un sistema informático de fichas de pacientes para hospitales-, con logros en exportaciones apoyados por Sercotec y Prochile, con productos gourmet puestos en Nueva York, con literatura y plataformas en línea, buscan hacer visible su origen.

Aunque pionera, la idea de transformar el cerro Blanco en Patrimonio Indígena, con sus rejas y señalética, ha sido muy lenta en su desarrollo.

Diferente es el caso de otros lugares creados a fines de los años 80 y en especial en los 90, en parte asociados a dos focos: Cerro Navia y La Pintana.

En ambos hay rucas ceremoniales donde se encuentran quienes viven en sus cercanías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR