El lugar donde cae un asteroide no da lo mismo - 10 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696350065

El lugar donde cae un asteroide no da lo mismo

La probabilidad de que un asteroide transforme la vida en la Tierra al provocar una extinción masiva depende del lugar donde ocurra el impacto. Es lo que concluye una investigación japonesa de la Universidad de Tohoku y el Instituto de Investigaciones Meteorológicas de Tsukuba.

El estudio estableció que solo el 13% de la superficie terrestre cumple con las mismas condiciones que cambiaron radicalmente el futuro del planeta hace 66 millones de años.

Ese es el caso de una zona concreta de la península de Yucatán, en México, donde el impacto del asteroide que formó el cráter de Chicxulub causó la extinción del 75% de las especies, incluidos los dinosaurios.

Su superficie, explican los expertos, está formada por rocas sedimentarias ricas en hidrocarburos y azufre, y la combustión provocada por aquella gran colisión generó la emisión de "hollín estratosférico" y "aerosoles de sulfato". Fue esa extensa nube tóxica la que causó "una sequía y un enfriamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR