Lucro y aporte a universidades estatales - 25 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284776315

Lucro y aporte a universidades estatales

La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), de 1990, dispone que las universidades deben organizarse como corporaciones sin fines de lucro. El que dicha ley fuese aprobada antes del retorno a la democracia ha dejado fuera de la discusión parlamentaria la validez de esa fórmula, aunque también es posible que ello no haya ocurrido porque, en los 20 años posteriores, los gobiernos de la Concertación no quisieron innovar en la materia por convicción propia. Así, el supuesto consenso que existe respecto de ese punto se ha establecido imperfectamente, pues sus aristas, en realidad, no han sido suficientemente revisadas ni debatidas.

Mientras no haya una modificación legal, resulta natural que las organizaciones estudiantiles y universitarias estatales exijan que esa ausencia de lucro se cumpla, y que el ministro Lavín haya incluido ese esfuerzo en la propuesta que presentó ante las demandas de esas organizaciones. Sin embargo, ¿es esa prohibición esencial para un buen funcionamiento de las universidades? Si el fin de lucro sólo se logra porque esas instituciones cobran aranceles más altos que el de las que no lo persiguen, las primeras tendrían una corta vida, y no habría de qué preocuparse. Si lo obtienen ofreciendo menores niveles de calidad y servicio, y eso lo advierte el mercado, su matrícula se vería igualmente castigada. El problema ocurre cuando la mala calidad y el deficiente servicio no son trasparentes para la ciudadanía.

De allí que el esfuerzo del Estado debiera orientarse más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR