Lucrecia Martel - 17 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728920701

Lucrecia Martel

Puesto a decirlo en simple, Lucrecia Martel es uno de los directores indispensables del cine contemporáneo. Ahora, es más fácil decirlo que justificarlo, pero lo intentaremos.

En el Centro de Estudios Públicos acabamos de terminar un ciclo -donde, lo transparento, fui uno de los organizadores- en que revisamos los tres primeros largometrajes de Martel: "La ciénaga" (2001); "La niña santa" (2004) y "La mujer sin cabeza" (2008), cada uno comentado respectivamente por la antropóloga Sonia Montecino, el escritor Daniel Villalobos y la cineasta Maite Alberdi. Lo que apunto a continuación tiene muchas deudas con sus agudas observaciones, así como con las finas observaciones que nacieron del público presente:

-El cine de Martel es ambiguo en su trama y en sus imágenes, lo que significa que es un cine que admite lecturas simultáneas, que se contradicen o se complementan, algo que, en buena parte de los casos, está explícitamente diseñado por la directora. Esto lo hace especialmente rico para las conversaciones grupales y, por supuesto, disquisiciones de la crítica. "La ciénaga", por ejemplo, admite al mismo tiempo lecturas cristológicas y conexiones con Cortázar, Donoso y esas historias de clanes familiares en derrumbe. "La niña santa" contiene una historia de acoso sexual, que bien puede leerse también como un despertar sexual que termina invirtiendo los papeles de acosado y acosador. "La mujer sin cabeza" puede leerse como una enorme alucinación postraumática y, a la vez, como el ocultamiento de un crimen.

-El cine de Martel sumerge al espectador en sus imágenes. No me refiero solo a la omnipresencia del agua en sus películas, donde hay canales, ríos, piscinas, termas, duchas y mucha lluvia, aguas que actúan como sepulturas pero también como úteros. Sus películas sumergen porque se sienten como baños del mundo que retratan. Hay en sus imágenes una textura y una sensualidad muy intensas, donde las múltiples capas de acción propias de su cine tienen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR