Lucía Santa Cruz publica 'La igualdad liberal' - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696436437

Lucía Santa Cruz publica 'La igualdad liberal'

Los filósofos suelen sostener que "los hombres nacen libres e iguales", pero esa aseveración es más una metáfora que una descripción de la realidad; o bien se refiere específicamente a la igualdad en dignidad y en derechos, que la sociedad debe garantizar a todos sus miembros. Porque el hecho es que, si bien en la época moderna las personas en la mayoría de las naciones han conquistado el derecho a ser iguales en derechos y ante la ley, ellas son desiguales en sus talentos y en toda suerte de bienes y atributos.

Los seres humanos, lejos de ser empíricamente iguales, diferimos no sólo en características externas. También en la situación económica que heredamos, el capital social familiar, la formación cultural, el nivel educacional, el ambiente natural y social, la edad, sexo, grado de proclividad a la enfermedad física o mental, habilidades físicas e intelectuales, talentos, grados de empatía, disposiciones, voluntad, estados de ánimo, estructuras de personalidad, ingresos, patrones de consumo, estilos de vida, conjunto de opiniones, valores, actitudes, comportamiento político, prestigio social, bienestar, patrones de fertilidad, patrones de mortalidad, etc.

Asimismo, muchos de estos elementos adquiridos culturalmente pueden ser desiguales y, en la práctica, son muy difíciles de equiparar sin una ingeniería social dictatorial, porque ello requeriría eliminar la influencia cultural de la familia en la socialización de los hijos. Por ejemplo, los padres con mayor capital cultural proveen un ambiente más propicio al desarrollo de sus hijos; y la estabilidad emocional y psicológica de los padres repercute sobre el desarrollo de la personalidad de los hijos. En definitiva, los padres transmiten a sus hijos no sólo sus ventajas o desventajas genéticas, sino también su patrimonio, su capital cultural y sus redes sociales, entre otros.

Estas diferencias tienen un componente que es biológico-genético; otro que es cultural -entendiendo por ello el conjunto de influencias históricas y sociales- y uno que es mero producto del azar.

De hecho, la pluralidad y la diversidad, incluida la desigualdad en muchas de sus formas, son elementos constitutivos esenciales de la sociedad moderna basada en la libertad y la autonomía de los individuos, y son valoradas como manifestaciones enriquecedoras de la vida social y como garantía de la libertad de las personas.

El economista y filósofo indio contemporáneo Amartya Sen sostiene en "Inequality revisited" que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR