¿Lucha contra toda evasión? - 6 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704617997

¿Lucha contra toda evasión?

El anuncio del Servicio de Impuestos Internos de efectuar una inédita fiscalización a los grupos económicos, para así tener una mirada más amplia respecto del funcionamiento de las grandes compañías, apuntaría a maximizar la recaudación tributaria por concepto de Impuesto de Primera Categoría (que grava las utilidades de las empresas), pero ¿cómo está la lucha contra la evasión en otros tributos?

En Chile, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aportó el 48% de la recaudación fiscal en 2016. La tasa de evasión de este impuesto ha presentado una tendencia decreciente en los últimos años, tras un período de sostenido aumento entre 2009-2013. No obstante, su ritmo de caída se desaceleró en 2016 y su nivel actual, de 20,8%, continúa siendo alto. Prueba de ello es que durante 2006-2007 la tasa de evasión promedió un 15,35%, y su valor actual prácticamente duplica las tasas de, por ejemplo, el Reino Unido (9,8%), Francia (8,9%) y Dinamarca (9,3%). En términos monetarios, la actual evasión del IVA equivale a la significativa cifra de US$ 5.200 millones anuales (en torno al 2,1% del PIB).

Respecto de las rentas de las personas, el escenario es difuso, porque no se cuenta con estimaciones que distingan entre evasión asociada al Impuesto de Segunda Categoría (el cual grava las rentas laborales) y al Impuesto Global Complementario (el que considera todas las fuentes de ingreso y reconoce como crédito el 65% del monto pagado por concepto de Impuesto de Primera Categoría). Dicha situación es compleja. Si no se cuenta con información aproximada acerca del monto de impuestos que se está dejando de percibir, las autoridades responsables podrían inclinar sus esfuerzos hacia áreas donde es más fácil fiscalizar (como es el caso de las empresas), pero no necesariamente donde sea más necesario hacerlo.

Adicionalmente, dadas las marcadas diferencias entre las tasas marginales que pagan los trabajadores a medida que aumentan sus ingresos declarados (los Impuestos de Segunda Categoría y Global Complementario gravan los ingresos de forma progresiva a través de siete tramos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR