La lucha contra la congestión vehicular aún no logra idear una salida definitiva - 7 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 685373697

La lucha contra la congestión vehicular aún no logra idear una salida definitiva

Esto ocurrió en marzo de 2016, cuando las autoridades decidieron terminar con las vía exclusivas reservadas a autos con al menos tres ocupantes. Como el aviso del término de la medida fue con una semana de antelación, un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts aprovechó para medir el tráfico -premunidos de GPS y Google Maps- antes y después. Descubrieron que una vez levantada la restricción, los tiempos de viaje aumentaron en 46% en la hora peak de la mañana y 87% en el taco de la tarde.

"El eliminar las vías exclusivas hizo que el tráfico aumentara ostensiblemente", dice Ben Olken, profesor de Economía del MIT y uno de los autores del trabajo que aparece publicado en la revista Science. "Esto no es sorprendente, pero sí lo es la enorme magnitud del aumento", agrega. Las razones del porqué de ese aumento explosivo no están claras, dice el trabajo. Estas pueden ir desde un ajuste temporal hasta una multiplicidad de razones, que incluyen factores culturales y mecanismos exclusivos de la ciudad.

Controversia

La idea de segregar las vías para reducir el número de autos en las calles nació en los años 70 en Estados Unidos. Desde entonces, muchas ciudades han probado la medida -incluido Santiago y varias de sus comunas-, pero siempre ha sido controversial, porque su eficacia varía.

Según los investigadores, esta es la primera vez que se logra medir directamente el cambio en el tráfico con y sin estas vías.

Si bien el estudio presenta cosas interesantes, optar por este tipo de medidas no es simple, dice Marcela Soto, académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María. "Cuando se implementan estas vías aparecen externalidades. Hay otras vías que se congestionan, e incluso aparecen 'clientes' para llenar los autos", dice.

Al igual que en Santiago, cuando estaban activas las vías exclusivas para autos con más de un ocupante, en Jakarta se generó una industria paralela. A la entrada y salida de las zonas restringidas, personas les cobraban a los automovilistas para hacerse pasar por pasajeros. Al parecer, es algo que viene asociado a este tipo de medidas: recientemente, en Madrid descubrieron a pasajeros maniquíes.

"No creo que tengamos que tomar estos resultados y aplicar...

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