La lucha de una chilena contra el tráfico de personas - 8 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716217209

La lucha de una chilena contra el tráfico de personas

-Hemos tenido el caso de mujeres a las que las buscan, porque tienen niños pequeños. Y realmente nosotros, como seres humanos, no se nos ocurre pensar que pueda haber una maldad tan grande contra los niños. Pero ahora la trata de personas está buscando mujeres con niños pequeños porque los niños tienen un precio muy alto, ya sea para la adopción, ya sea para órganos. Hay muchas situaciones que hace unos años, nosotros ni en los más locos sueños hubiéramos pensado que se iban a desarrollar. Las redes sociales han provocado la proliferación de la pornografía infantil.

Habla desde San José, Costa Rica, donde está radicada hace casi cuatro décadas, dos de las cuales las ha dedicado a combatir la explotación y trata de personas con fines sexuales. Lo ha hecho desde Rahab, la fundación que creó en 1997, que partió siendo una oficina de asesorías legales para víctimas, luego se convirtió en un pequeño albergue, y dos décadas después es un centro de estudios que brinda educación y capacitación laboral. Dos mil quinientas mujeres y sus familias han pasado por la fundación.

Estos últimos días Mariliana Morales ha revisado álbumes de fotos. Está recopilando material para el video que mostrará en la ceremonia en la que la Asamblea Legislativa de Costa Rica reconocerá a la fundación el próximo 22 de mayo.

En el documento del acta de la sesión en la que se aprobó esta distinción, la diputada costarricense Maureen Clarke dice que a ella le consta que "Rahab le arrebataba mujeres de los brazos a los traficantes". Clarke, presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA entre 2013 y 2015, agrega: "El no reconocer el trabajo que realiza Rahab es una mezquindad. Rahab debería ser una institución pública".

Esta distinción es una de las muchas que ha ganado Rahab, incluido el premio "Heroína en contra de la trata humana 2009", que le otorgó a ella el Gobierno de Estados Unidos. Su experiencia también ha sido publicada en libros, y Mariliana Morales ha dado charlas en universidades del mundo. Hoy planea replicar su fundación en España, Brasil y Colombia.

Al teléfono desde Costa Rica, dice que al ver las imágenes impresas en álbumes, reconoció caras y rememoró historias.

-Recordé a muchas chicas que tuvieron tanto futuro, pero no pudieron dar el paso importante, de soltarse de relaciones tan dañinas, y terminaron muertas, ellas y sus hijos. Yo he tenido que enterrar mujeres con sus hijos; es algo muy común. Asesinadas por sus compañeros, mujeres viviendo situaciones de violencia muy altas -dice y luego agrega:

-Pero en las fotos también encontré a mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR