La lucha de las categorías tuerca que pueden correr en Chile en 2019 - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702497261

La lucha de las categorías tuerca que pueden correr en Chile en 2019

¿Es posible? "El Mercurio" conversó con un "representante" de cada una de esas categorías: Eliseo Salazar (F-E), Felipe Horta (WRC) e Ignacio Casale (Dakar). Todos coinciden en que "lo ideal es que vengan las tres", pero saben que es difícil, pues tendrán que competir por un aspecto clave, el aporte económico estatal, el cual supera los 10 millones de dólares en total.

"Si pudieran estar las tres sería maravilloso, pero va a ser una decisión de las nuevas autoridades y cada uno peleará por lo suyo... Va a ser una carrera dura, jajá", reconoce Salazar, promotor comercial en Chile de la serie de autos eléctricos.

"Si bien es bastante el dinero que el gobierno tendría que invertir en estos eventos, el retorno para el país es mucho mayor, porque pondría el nombre de Chile a otro nivel, nos instalaríamos entre los líderes en espectáculos del mundo motor, sería un 'bombazo' publicitario que ayudaría no solo al deporte, sino que también a la economía", considera Casale, campeón del Dakar en cuadriciclos en 2014 y 2018.

Para Horta, quien encabeza las negociaciones para traer al WRC a Chile, "todo lo que tenga que ver con eventos de magnitud mundial y promuevan al país es súper importante. Sería una buena noticia tener a todas".

Pros y contras

¿Qué tiene de único cada categoría que debería asegurar el financiamiento estatal para que venga a Chile?

Sobre la Fórmula E, Salazar asegura que "es más que un evento deportivo. Tiene implicaciones estratégicas para Chile, y por eso tuvo apoyo económico de los ministerios de Energía, Agricultura y Sernatur. Esa no es plata que se les quita a los deportistas".

En cuanto a sus "competidores", el ex piloto de F-1 marca una diferencia: "El WRC es un evento de la FIA, es parte de un campeonato mundial con mucha tradición, mientras que el Dakar es una carrera privada".

Horta explica las virtudes del Mundial de Rally. "En términos de espectáculo y cercanía con el público, es superior a la Fórmula E y el Dakar". Y sobre su financiamiento, asegura que "no hemos cerrado los acuerdos económicos todavía, pero queremos postular a las platas regionales, no del gobierno central, y eso contribuye mucho. La idea es descentralizar, es un evento que se hará en la Región del Biobío, gratuito y que esperamos que atraiga a mucha gente".

Como segunda opción, el ex motociclista apoya a la Fórmula E...

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