Luces y sombras en el repunte de EE.UU. - 2 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555129238

Luces y sombras en el repunte de EE.UU.

"Más allá del gasto de los consumidores, cuesta decir que la expansión económica tenga muchos bríos", señaló Scott Hoyt, de Moody's Analytics. "No obstante, si los consumidores se siguen llevando la mano al bolsillo, se siguen creando empleos y suben los salarios, eso debería levantar toda la economía".

El PIB estadounidense se expandió a una tasa anual de 2,4% el año pasado, informó el viernes el Departamento de Comercio, ligeramente por encima del promedio de los últimos seis años de recuperación, pero muy distante del 4% promediado a fines de los años 90. El crecimiento del cuarto trimestre alcanzó 2,6%, una desaceleración significativa frente al frenético ritmo de 5% de mediados de 2014.

El fortalecimiento del dólar provocó un aumento de las importaciones, mientras que la pérdida de vigor de las grandes economías del mundo redujo la demanda por los bienes estadounidenses. El resultado fue una ampliación del déficit comercial, que le restó un punto porcentual al crecimiento de la economía. Las empresas también recortaron sus gastos de capital luego de haberlos incrementado en el segundo y tercer trimestre de 2014.

Sector privado no parece preocupado

La Reserva Federal y economistas del sector privado le restaron importancia a las cifras decepcionantes del cuarto trimestre e hicieron hincapié en el robusto desempeño del consumo interno como una señal de que la recuperación sigue cobrando fuerza.

Scott Wren, estratega de renta variable de Wells Fargo Investment Institute, no está preocupado por las turbulencias globales. "Observaremos una mejora del crecimiento en EE.UU. y una estabilización a nivel internacional", señaló. El inversionista prevé que un crecimiento moderado de las ganancias ayudará a los mercados bursátiles este año, aunque no tanto como en años recientes.

Algunos funcionarios de la Fed ni siquiera se inmutaron, días después de que el banco central ofreciera una evaluación optimista. "La economía estadounidense aún tiene muchos bríos", dijo James Bullard, presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis.

Muchos economistas prevén que el trimestre actual siga una trayectoria parecida a la del pasado, puesto que las empresas siguen disminuyendo sus inventarios, y proyectan una expansión en torno al 3% para este año. Los expertos estiman que una reposición de los inventarios debería proveer una inyección de dinamismo a la economía en el segundo trimestre. La consultora Macroeconomic Advisors proyecta una expansión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR