Loreto Valenzuela 'Me siento mejor actriz que nunca' - 10 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708172649

Loreto Valenzuela 'Me siento mejor actriz que nunca'

La actriz Loreto Valenzuela se refiere al momento en el que decidió teñirse el pelo de blanco. Fue un día de 2016. Por seis décadas lo ocupó castaño oscuro.

-Me sentía como obligada, por ser actriz, a quedarme estática en una edad y a mí siempre me han gustado las canas. Siempre las he encontrado preciosas. Dignas. Elegantes. Tienen ese cariz -agrega mientras sostiene una taza con café de grano en su interior. Está en su casa en La Reina, donde vive hace casi dos décadas con su marido, el ingeniero Juan Ramón Ibáñez, y Luciana, la hija de ambos, hoy de 19.

-Nunca he estado aferrada a una imagen de mí -agrega-. Hubo un minuto en el que me dije: 'No quiero seguir una pelea que no estoy dando y que los demás creen que estoy dando', que es esa pelea de ser joven, de quedarse en los 40, edad en la que hay un millón de mujeres. (...) Nunca había estado más cómoda conmigo que a esta edad. Me siento más preparada que nunca. Me siento mejor actriz que nunca. ¿Por qué los hombres se ponen más atractivos a los 60 y las mujeres nos ponemos viejas? No estemos dispuestas a eso. Es mi mensaje. No tenemos que vernos menores para ser atractivas. Somos atractivas así. Este es nuestro atractivo.

Han pasado cuatro meses desde que se operó de las cuerdas vocales -tras el hallazgo de un nódulo ya extirpado- y supo que el tiempo que había dado por finalizado en las tablas, se extendía. Que la vida como actriz ahí en los escenarios seguía en pie. Y que si continuaba así las cosas seguirían siendo a su manera. Loreto Valenzuela, vistiendo un blusón azul eléctrico holgado, el pelo blanco, suelto y chascón, se ve diferente a su último personaje televisivo, el de una villana en la teleserie "Amanda", que le valió un "Premio Caleuche" este verano. Un reconocimiento a su carrera, sin pausas, en Teatro y en Televisión. Este año volverá a la pantalla chica con un proyecto en el área dramática de Chilevisión, que ya empezó a grabarse, y será parte de un proyecto audiovisual. Pero de nada puede dar información.

-Por primera vez creo que, de alguna manera, tengo un poquito las cosas seguras. Igual esto son seis meses.

Entre grabaciones, hoy Loreto Valenzuela pasa días en su casa.

-Aprecio muchísimo mi tiempo de ocio. Es un prejuicio creer que es malo. Se necesita tiempo libre para descubrir y para descubrirte a ti misma. Hay una obsesión del "tiempo ocupado". Creo en el tiempo libre y tiempo tonto. Yo paso mucho tiempo con mi marido. Estoy mucho con él sobre todo después de lo que pasó.

Antes y después

Al entrar a su casa hay que traspasar una cortina gitana. Al medio de un antiguo amoblado de living dorado -heredado de su suegra- hay una mesa de centro repleta de esferas de cristal de todos los portes y colores. Las ha coleccionado en viajes y sus amigos, al verlas en su casa, han decidido obsequiárselas también.

-Las esferas han llegado como todo en mi vida: por casualidad -dice.

También hay cuadros heredados de la familia: Cienfuegos, Hardy Wistuba. Y un retrato de grandes proporciones de ella, donde sale recostada, con la espalda desnuda, el pelo frondoso y café, en el papel que interpretó a mediados de los ochenta para la teleserie "La dama del balcón", que giraba en torno al extraño parecido de tres mujeres, dos que aún vivían y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR