Lonnie Thompson - 12 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671146245

Lonnie Thompson

"Pensé: los glaciares solo cubren el 10 por ciento del planeta. ¿Qué tan importantes pueden ser?", dijo en una entrevista a Time.

La respuesta llegó poco tiempo después, cuando examinó por primera vez lo que se conoce como un núcleo de hielo, un largo cilindro de hielo glacial perforado. "Podrías haberme noqueado con una pluma el día en que descubrí que los glaciares contienen una historia congelada de la tierra", dijo en otra entrevista, en 2005, a Rolling Stone.

Ese momento sería el inicio de una vida dedicada a conseguir estos núcleos de hielo. Para ello debía subir montañas y pasar meses en campamentos en altura. En palabras simples, mientras el hielo se forma en los polos o en las montañas con glaciares del mundo, pedazos de la atmósfera quedan atrapados dentro de él. Los científicos pueden perforar y encontrar hielo de hace miles de años, analizarlos y ver qué tan caliente era la atmósfera en el pasado.

Hasta ese momento, la mayoría de los núcleos eran extraídos de regiones polares. Thompson decidió perforar donde otros no se habían aventurado: en cadenas montañosas tropicales de lugares como Ecuador, Nepal y el Tíbet. En 1974 fue el primer científico en retirar ejemplares de la capa de hielo tropical más grande del mundo: Quelccaya, en Perú, a 5.670 metros de altura. La tarea de perforarlo requirió varios intentos, hasta que en 1983 lo consiguió.

Thompson volvió cada dos años y en 1991 notó que el glaciar se estaba derritiendo más rápido de lo normal. Su trabajo se había convertido en una carrera contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR