El más longevo cuarteto de cuerdas abre la temporada de la Fundación Beethoven - 7 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637748681

El más longevo cuarteto de cuerdas abre la temporada de la Fundación Beethoven

Fundado en 1808, lo integran los violines, la viola y el chelo solistas de la famosa orquesta de la Gewandhaus, emblema alemán de excelencia y tradición. Desde 1993, ellos son Frank-Michael Erben y Conrad Suske (violines), Olaf Hallmann (viola) y Jürnjakob Timm (chelo).

"Los conceptos de interpretación musical pasaron de una generación a la siguiente, así hemos mantenido nuestro sonido particular durante siglos", comenta Frank-Michael Erben, konzertmeister de la Orquesta de la Gewandhaus. "En el pasado, todos los miembros de la Gewandhaus venían del Conservatorio de Leipzig, así que llegabas con esa forma de hacer música y rápidamente aprendías el estilo propio de la orquesta. Y esta enorme tradición sonora de la orquesta está en la base de nuestro cuarteto", detalla Erben.

Vienen a presentar un monográfico de Beethoven, una de sus especialidades. "Nos gusta tocar la integral de Beethoven, 18 cuartetos en seis conciertos. Siempre tocamos uno temprano, uno medio y uno tardío, orden que resulta bastante dramático. La audiencia se sorprende con la evolución de su composición, desde el clasicismo hasta el romanticismo", explica Erben.

Este lunes actuarán en el Teatro Municipal de Las Condes (19:30 horas, Fundacionbeethoven.org). El programa incluye los Cuartetos Op. 18 N° 2, Op. 59 N° 3, "Razumovsky", y el Op. 74, "Cuarteto de las arpas".

La última de esas obras, el Op. 74, fue estrenada en 1810 por el Gewandhaus Quartett, al igual que otras cien obras de Mendelssohn, Schumann y Dvorák, entre otros. "Y seguimos estrenando dos o tres obras al año. Cuando la Gewandhaus celebre su aniversario 275, durante la próxima temporada, haremos un ciclo con las obras que hemos estrenado como cuarteto: seis programas con música contemporánea de varios siglos", ríe Erben.

El concierto del martes se realizará excepcionalmente en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564, 19 horas, gratis), y tocarán los Cuartetos Op. 18 N°2 y Op. 74 de Beethoven.

Hubo dos cambios en la programación 2016 de la Fundación Beethoven: Daniel Dodds y el Festival Strings Lucerne serán reemplazados por Virtuosi di Praga (6 de junio), y el chelista Peter Hörr ya no vendrá con su orquesta, la Kofkapelle Weimar, sino en el pequeño formato de Phaeton Piano Trio (26 de julio). Todo el resto se mantiene: Gidon Kremer y su Kremerata Baltica (28 de junio), el Lincoln Quartet, formado por solistas de la Sinfónica de Chicago (6 de septiembre) y el retorno de los conjuntos chilenos, con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR