Londres: Eligen el primer alcalde musulmán de una capital europea - 7 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637747389

Londres: Eligen el primer alcalde musulmán de una capital europea

El laborista Sadiq Khan se convertirá en el primer alcalde musulmán de Londres y de una capital europea. Con el 96% de los votos escrutados, el aspirante laborista logró ayer la victoria con nueve puntos de ventaja sobre el conservador Zac Goldsmith (44% a 35%) y sucederá así al también torie Boris Johnson, algo impensable hace meses.

Para alcanzar este triunfo, Khan tuvo que una superar una campaña sucia donde primaron los ataques personales más que las ideas. Goldsmith lo acusó de radical, por compartir tribuna con extremistas islámicos, aunque Khan respondió a su contrincante con acusaciones de islamofobia. Pero nada de eso surtió efecto en los votantes, quienes enviaron un poderoso mensaje al Viejo Continente.

"Quiero ser el alcalde de todos los londinenses y no de unos pocos", dijo Khan, hijo de un conductor de autobús de origen pakistaní, en la recta final de su campaña, desmarcándose del millonario Goldsmith y prometiendo combatir el extremismo, trabajar por la integración, impulsar la construcción de 50.000 viviendas al año y congelar las tarifas de los transportes durante cuatro años.

Muchos musulmanes londinenses expresaron ayer su satisfacción por la elección de Khan, del que esperan que ayude a la concordia y sea bueno para toda la ciudad.

Según el censo de 2011, Londres tiene un 12,4% de musulmanes, un 48,4% de cristianos, un 20,7% de personas sin religión y un 1,8% de judíos.

El triunfo de Khan, quien será el primer alcalde perteneciente al colectivo étnico de "británico no blanco" (que hoy representa el 55% de la ciudad), era crucial para el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, elegido tras la debacle de Ed Miliband, su predecesor, en las generales de 2015.

Es que el partido sufrió un duro revés el superjueves en Escocia, donde quedó en tercer lugar, con 24 escaños (perdieron 13), por primera vez desde 1910. El Partido Conservador duplicó el número de escaños que obtuvo en 2011. Los laboristas, quienes eran la fuerza mayoritaria en ese país durante décadas, ahora solo cuentan con el apoyo del 14%.

En Gales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR