Londres despliega toda la pompa real para Xi, cuando quiere abrir una 'era dorada' con China - 21 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585221386

Londres despliega toda la pompa real para Xi, cuando quiere abrir una 'era dorada' con China

El gran despliegue de la alfombra roja para Xi pretende abrir una "era dorada" en las relaciones entre China y Reino Unido -que viene anunciando el Primer Ministro británico-, en la primera visita de Estado de un Mandatario chino a Londres desde la de Hu Jintao, en 2005.

Cameron espera que en estos cuatro días el líder asiático cierre un centenar de acuerdos comerciales y de inversión con empresas británicas, que contemplan unos US$ 46.400 millones. Cuando Reino Unido se ha convertido en el primer receptor de inversión china en la Unión Europea (US$ 5.100 millones en 2014) y el segundo socio comercial entre los 28 del bloque, el ministro británico de Hacienda, George Osborne, dijo en un reciente viaje a Beijing que su país "quiere ser el mejor socio de China en Occidente".

Aunque el coqueteo parece ser mutuo: "China y el Reino Unido son países cada vez más interdependientes y se están convirtiendo en una comunidad de intereses compartidos", aseguró Xi ayer en la tarde a los legisladores en Westminster, a quienes les manifestó estar "impresionado por la vitalidad de las relaciones" bilaterales.

Entre los temas que abordó ante el Parlamento, Xi expuso su teoría de la "reforma de la gobernanza global", que pretende dar más voz a los países emergentes -en particular a China- en las instituciones internacionales.

Beijing quiere aprovechar la disposición de las autoridades británicas a estrechar esta amistad para reforzar el estatus de China como potencia global, a meses de que asuma la presidencia del G20. Durante su visita, Xi quiere convertir a la City en un puente para el proyecto más ambicioso de su gobierno, que es hacer del yuan una divisa de referencia mundial. De hecho, el centro financiero fue ayer el primero fuera de las fronteras chinas en emitir bonos de deuda del país asiático en yuanes.

En un momento en el que los líderes chinos quieren mantener fuera de su país las divisas acumuladas -porque dentro del territorio generan inflación y hacen caer la competitividad de las exportaciones chinas-, Europa se convierte en un escenario atractivo cuando los bonos del tesoro estadounidense actualmente pagan muy poco, explica a "El Mercurio" Edward Friedman, analista de la Universidad de Wisconsin. Mientras, Gran Bretaña se convierte en la plataforma desde la que Beijing lanza el yuan al mundo, antes que hacerlo desde Fráncfort.

"El Estado chino se beneficia de las buenas relaciones con una Europa que ofrecerá una alternativa a depender de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR