Lograr un acuerdo sobre el cambio climático es como contratar un seguro para el planeta - 4 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586163942

Lograr un acuerdo sobre el cambio climático es como contratar un seguro para el planeta

Así lo asegura a "El Mercurio" el economista estadounidense Jason Shogren, quien se ha especializado en su disciplina en el tema del cambio climático y sus consecuencias.

Un encarecimiento de los combustibles vía impuestos verdes podría ser una de las medidas que adopten los gobiernos para reducir las emisiones de carbono en la conferencia de París el próximo mes.

La idea es conseguir que el planeta no aumente su temperatura promedio en más de 2 grados de aquí al 2100.

Al reflejar los combustibles el precio real que significa su consumo para el medio ambiente, la gente deberá adaptarse a nuevas tecnologías menos contaminantes y hacer cambios en sus costumbres, advierte Shogren, quien fue asesor del Presidente Bill Clinton en temas ambientales y también es miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entidad que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007.

Hoy las tecnologías de energías alternativas no se han consolidado, porque su costo de producción es más alto que el de las que están basadas en carbón o petróleo, dice.

El cambio no será sencillo. Le preocupan en especial los más pobres, que deberán pagar un costo más alto por esta adaptación y deberán asimilar el costo de esta transformación económica en sus escuálidos presupuestos. "La pregunta inevitable es cómo hacer este cambio en forma justa".

La visión optimista es que podemos pasar de una economía basada en el carbón a una en las energías alternativas en un plazo suficientemente rápido. Pero la pesimista es que la adaptación será lenta.

"Los científicos nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR