Logran total adrizamiento de transbordador 'Amadeo', siniestrado en paso Kirke en 2014 - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575999570

Logran total adrizamiento de transbordador 'Amadeo', siniestrado en paso Kirke en 2014

El "Amadeo" se accidentó el 17 de agosto de 2014 cuando cruzaba el paso Kirke, en su viaje de itinerario desde Puerto Natales a Puerto Montt. Su capitán condujo el barco averiado hasta Caleta Agua para evitar bloquear la ruta. La nave quedó semihundida con 56 equipos de carga y tres vehículos particulares, salvando ilesos sus 28 tripulantes y 17 pasajeros.

Las operaciones de reflotamiento y rescate son desarrolladas por la empresa "Resolve Marine Group", que el 8 de abril dispuso en la zona de los remolcadores de alta mar "Resolve Earl" y "Aguila III" y la plataforma o artefacto naval "Marmac 302". A fines de ese mes se sumaron los remolcadores "Quetro" y "Resolve Commander", más las plataformas "RMG-280" y "RMG-302".

Para asegurar el desarrollo de las maniobras de levantamiento del barco, se instaló una treintena de anclajes que soportan cables y cadenas desde distintos sectores, capaces de soportar 350 toneladas de peso. A ambos lados del ferry se ubicaron los artefactos navales o plataformas que permiten mantener el barco en su posición normal.

La Armada realiza fiscalización en la zona, para evitar eventuales derrames de combustible, aun cuando a fines del año pasado se rescataron las 190 toneladas de diésel que mantenía el "Amadeo" en sus estanques.

"El buque se encuentra con tres grados de escora, asegurado y adrizado. Dentro de lo planificado, se esperaba que la maniobra arrojara trazas de sustancias oleosas menores, que están controladas y retenidas en una zona protegida por barreras y que están siendo extraídas por paños absorbentes", explicó el capitán de fragata Ricardo Concha, subjefe de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.

Para enderezar la nave, los trabajos comenzaron el martes pasado, y en estas faenas participaron 150 personas. Once juegos de cadenas tiraron, giraron y levantaron el barco hasta dejarlo en su posición normal. Este sistema funcionó gracias a dos megabarcazas instaladas a cada lado del "Amadeo", ancladas con cables atornillados a tierra.

"Este es un evento sumamente importante en nuestro país, porque es primera vez que se hace un trabajo de salvataje de esta especie. Aquí tenemos una empresa internacional con una gran cantidad de medios, tecnología y personas trabajando para enderezar la nave y, posteriormente, efectuar un...

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