'Logramos despegarnos por 30 años de América Latina y ahora volvemos a ser un país mediocre, conflictivo y populista' - 23 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580992126

'Logramos despegarnos por 30 años de América Latina y ahora volvemos a ser un país mediocre, conflictivo y populista'

-¿Es contrario a la igualdad?

"Soy partidario de la libertad personal, de la dignidad de las personas, que las personas tomen sus decisiones como ellas quieran, siempre y cuando no dañen a terceros. Que cada uno pueda buscar su proyecto de vida como le parezca. De ahí pueden seguir resultados desiguales o iguales, que yo respeto".

-Hay talentos que la economía pierde por no dar oportunidades. ¿No hay que dar igualdad de oportunidades para que emerjan estos talentos?

"El aumento de recursos en educación no conduce necesariamente a mejores resultados. Incluso si pusieras a los mejores profesores en las escuelas más vulnerables -que yo apoyo, pero sería imposible por oposición del Colegio de Profesores, dominado por el Partido Comunista-, no se trataría de igualdad de oportunidades, sino de levantar a todos. Pero el énfasis del Gobierno es la igualdad, independiente de si estamos mejor o peor. Nicolás Eyzaguirre dijo que había que bajar de los patines a los que andan más rápido: empeoremos a algunos para que se igualen a otros. Eso es lo perverso del igualitarismo, porque no mejora a nadie. Es una doctrina que en parte se basa en la envidia y conduce a la mediocridad".

-Los chilenos de a pie, no la élite política ni los partidos, ¿optarían por más igualdad en detrimento de su libertad?

"Eligen libertad. Cuando un padre ve jugar fútbol a su hijo, no le dice 'jugaste igual'; dice 'fuiste el mejor'. A sus hijos e hijas les dicen que quieren que tengan las mejores oportunidades, que les vaya mejor y todo eso es incompatible con la tiranía de la igualdad, porque según la teoría de que todos tienen que tener las mismas oportunidades, ningún padre le puede dar a sus hijos mejores oportunidades que las que otro padre les dé a sus hijos. Eso me parece sumamente inmoral, porque es prohibirles a los padres de Chile hacer el esfuerzo de su vida para que sus hijos estén mejor de lo que estuvieron ellos. Yo no me opongo, y es más, apoyo que el Estado ayude a los que les está yendo mal. Lo que no puede ser es poner un techo y prohibir a algunos superar ese techo. Eso es injusto. Arturo Vidal tiene todo el derecho del mundo a darles todas las posibilidades a sus hijos y no tenemos por qué obligar al hijo de Arturo Vidal a enfrentar las mismas difíciles condiciones que tuvo que enfrentar su padre solo porque otro padre tuvo un destino menos favorable".

-"Las necesidades de la sociedad vienen antes que las necesidades del individuo". Con esa frase de Hitler...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR