Unión Europea logra acuerdo político para evitar elusión fiscal de las multinacionales - 21 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515829882

Unión Europea logra acuerdo político para evitar elusión fiscal de las multinacionales

Ayer la UE tomó el acuerdo político para cerrar estos resquicios legales en las normativas que regulan la distribución de beneficios entre las empresas matrices y sus subsidiarias.

La legislación europea beneficia con una exención fiscal los ingresos recibidos en un país por una sociedad matriz procedentes de una filial en otro. No obstante, muchas compañías incluyen en ese total pagos ya deducidos fiscalmente en el país de la filial que lo envía, con lo que acaban evitando los impuestos en ambos países.

Para evitar que esto siga sucediendo la Comisión Europea enmendó la directiva matriz-subsidiaria, que fue inicialmente concebida para prevenir la doble imposición de las empresas del mismo grupo en diferentes Estados miembros.

Ayer el ministro griego de Finanzas, Gikas Jarduvelis, anunció el acuerdo político que se implementará en "uno de los próximos Consejos" de ministros de Economía de la UE.

En todo caso las negociaciones no fueron sencillas. Suecia y Malta no habían podido aceptar la enmienda, porque el primer país pidió garantías sobre la aplicación de la directiva enmendada y el segundo las consideró como una obligación implícita a imponer impuestos.

Suecia levantó sus reservas, pero para lograr el acuerdo político ante las preocupaciones de Malta, el Consejo de ministros de Economía de la UE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR