Diálogo entre gobierno y oposición genera tanto dudas como expectativas en Venezuela - 12 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 504865622

Diálogo entre gobierno y oposición genera tanto dudas como expectativas en Venezuela

El encuentro que terminó de madrugada tuvo momentos tensos en que la oposición, encabezada por Henrique Capriles, gobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial, y Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la heterogénea coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aprovechó para descargarse públicamente ante un gobierno que por años rechazó el debate.

La oposición planteó la creación de una Ley de Amnistía para los presos políticos, el respeto a la Constitución, a la división de poderes, y el combate a la inseguridad. El desabastecimiento y la inseguridad son las causas de la ola de protestas actual.

De ambos lados hubo ataques, recriminaciones, y pocas señales de avance. Un ejemplo del estancamiento: mientras Capriles exponía, Diosdado Cabello, presidente del Legislativo y segundo hombre del chavismo, tuiteaba: "Definitivamente el asesino fascista Capriles tiene problemas, no entiende que perdió las elecciones de abril, pareciera que le falta algo".

La próxima reunión fue programada para este martes 15 de abril, y no se informó si la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo que propició el diálogo, tendrá representantes en ese encuentro. El diálogo del jueves fue presenciado por los cancilleres de Colombia, Brasil y Ecuador, además del nuncio apostólico en Venezuela.

"Tal vez el único logro de este primer diálogo es que el gobierno y la Unasur reconocieron por primera vez que hay que sentarse a hablar con la oposición, en vez de aplastarla o desoírla", dice a "El Mercurio" Javier Corrales, académico del Amherst College de Massachusetts.

El politólogo recuerda que desde el 2004 -año del referéndum revocatorio impulsado por los opositores, y que ganó el Presidente Hugo Chávez-, el oficialismo "ha seguido una lógica de negarle legitimidad y espacios políticos a la oposición, incluso a líderes debidamente elegidos y aún después de que la oposición dejara de movilizar a la gente en las calles".

El ala radical

El diálogo divide a la oposición. No acudieron a la cita la diputada destituida María Corina Machado ni el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, ni el partido Voluntad Popular, del ex alcalde Leopoldo López, que se encuentra detenido desde el 18 de febrero cuando se entregó a la justicia que lo acusaba de incitar a la violencia. Machado, Ledezma y López le piden a Maduro que renuncie.

En un triunfo comunicacional del chavismo, la mayoría de los medios se refieren ahora a quienes rechazan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR