Logística urbana - 1 de Febrero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 856659107

Logística urbana

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) licitará un proyecto para estudiar el efecto del comercio digital sobre los desplazamientos vehiculares en las ciudades. Es evidente su pertinencia. El aumento de las ventas de este tipo de comercio, consecuencia de la pandemia, no parece un fenómeno transitorio y en cambio altera los modelos de tránsito utilizados para manejar la congestión y la planificación vial.Una primera pregunta es entonces la de si el e-commerce incrementa la congestión. A primera vista, la respuesta parecería afirmativa, observando los numerosos vehículos de esa industria que hoy circulan por las calles. Contra esa impresión preliminar, existen, sin embargo, argumentos que señalan lo contrario. Por ejemplo, el despacho desde un supermercado a un hogar significa un viaje menos desde el hogar al supermercado y el correspondiente retorno. Y como las camionetas de reparto pueden llevar las compras de varias familias en un solo viaje, el número de vehículos transitando podría finalmente reducirse. Algo similar se aplica a casi todas las compras.Un contraargumento sería el que una familia que va a un centro comercial puede adquirir varios productos en un solo viaje, mientras que su despacho a domicilio involucraría varios viajes independientes. Pero, en realidad, no es clara esta última alternativa, pues cada despacho tiene un cobro; así, cuando un hogar debe realizar varias compras en tiendas distintas, lo más probable es que no recurra...

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