Locos por Game of thrones - 18 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642937073

Locos por Game of thrones

Tienen entre 25 y 40 años, abunda la ropa negra y las poleras alusivas a la serie de HBO. Una decena de televisores sintonizan el canal en HD.

No es primera vez que ocurre algo así en este lugar. Todos los domingos, desde la temporada pasada, el bar organiza visionados de la serie y la fórmula se convirtió rápidamente en un éxito: basta decir que esta noche, afuera, unos 20 fanáticos que no hicieron reserva se niegan a marcharse, pese a que no hay ni habrá mesas disponibles.

Adentro, cuando va a partir el episodio, todos piden silencio. La experiencia es semejante a la de ver un partido de fútbol en grupo: hay caras tensas, algunos gritos, varios "uhhh", unas pocas risas y comentarios en voz baja lanzando teorías sobre la implicancia de la escena que acaba de pasar.

Las pantallas muestran una decapitación múltiple y, al final, una persecución que deja victoriosa a Arya, la quinceañera hija de Ned Stark que se entrena como asesina para vengar la muerte de sus padres y que, esta vez, ha logrado zafar de la muerte.

El público aplaude.

Las facciones Winter is coming. Valar morghulis. You know nothing, Jon Snow. "Un Lannister siempre paga sus deudas". "Una chica no tiene nombre". "El norte nunca olvida". Para quienes siguen Game of thrones (GOT), esas seis frases no requieren explicación. El show, cuya sexta temporada termina la próxima semana, aunó éxito de sintonía y de crítica -el año pasado se llevó el Emmy a mejor drama-, en un fenómeno global gracias a que sus episodios de estreno se emiten en vivo. Así, cada domingo en la noche el nombre de la serie es trending topic en Twitter en América y Europa, hay miles de páginas en el mundo dedicadas a comentar la producción y los actores tienen cuentas en Instagram con millones de seguidores.

Según cifras de Kantar Ibope Media, cada capítulo es visto en Chile por un promedio de 60 mil personas -en su estreno de los domingos- y por 200 mil, contando las repeticiones, agregan en VTR, lo que la convierte en la serie más vista. Del público que la ve, según datos del cableoperador, en su mayoría son hombres (58 por ciento), de entre 25 y 49 años, principalmente de los segmentos socioeconómicos ABC1 y C2 (75,2 por ciento del total).

Los libros en los que se basa la serie, escritos por George R. R. Martin, igual tienen cifras abultadas en Chile: la editorial Penguin Random House reporta que desde el lanzamiento del primer volumen, en 2011, la saga lleva 140 mil ejemplares vendidos en sus cinco entregas. ¿El más exitoso? Juego de tronos, con 45 mil ejemplares.

Ese fervor se constata también con la cantidad de comunidades que hay, principalmente organizadas a través de Facebook. La más grande y antigua es La Corte de Poniente, también llamada Game of Thrones Chile. Creada en 2011, hoy tiene 41 mil seguidores y cuenta con varios administradores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR