Del local a la gran tienda internacional, los 115 años de Paris y la evolución del retail - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588388934

Del local a la gran tienda internacional, los 115 años de Paris y la evolución del retail

En noviembre, 115 años después, Paris celebró su aniversario. Pero esta tienda no empezó siendo lo que es hoy. Comenzó como un pequeño negocio en calle Bandera.

El crecimiento de la oferta de productos fue de la mano de la demanda de los clientes. Cuando pidieron catres, se los encargaron a CIC, y cuando quisieron colchones, un colchonero los comenzó a hacer con lana y cotí. En los años 20, la mueblería comenzó a vender telas para tapizar y no faltó el que pidió manteles y sábanas. Así se formaron la tapicería y el departamento de blanco. Luego vino el departamento de menaje.

El mayor cambio se dio en 1940 cuando el local se trasladó a Alameda con San Antonio y pasa de ser una mueblería a una tienda de almacenes. Cuando comienzan a vender tocadiscos, surgió el departamento de electrónica.

La última en nacer fue la sección vestuario, que se inició con la venta de géneros para que las señoras se hicieran sus vestidos.

Hasta el sábado a las 13:30 horas abrían antiguamente

La mueblería la fundó el constructor español José María Couso, quien tuvo cinco hijas mujeres, y como quería mantener la empresa en manos de la familia, se asoció con sus yernos. Su hija Elisa se casó con Antonio Gálmez, quien continuó a la cabeza del negocio. Lo siguió el hijo de este, Juan Gálmez Couso, quien entró a trabajar a la tienda a fines de los años 30 y estuvo ahí por más de 50 años.

Cuando Almacenes Paris tenía un único local, la forma de trabajar era muy distinta a la actual. La tienda abría hasta el sábado a las 13:30, y el sábado en la tarde y el domingo se hacía inventario. La entrada a los malls fue la que obligó a abrir de lunes a lunes.

Los empleados empezaron siendo cinco en el primer local, pero en 1940 eran un centenar. Hoy son más de 10 mil.

Otra evolución notoria es la de las temporadas de vestuario. Hasta hace un par de años, el mercado se dividía en cuatro temporadas: invierno, primavera, verano y otoño, y al final de cada temporada se hacía una liquidación.

Hoy, en la gerencia de Paris dicen que las temporadas ya no existen porque cada mes están entrando nuevas colecciones que se instalan en diferentes tiendas según el tipo de consumidor al cual se pretende llegar. Incluso, en algunos locales llegan nuevos productos varias veces al mes, detallan.

De la hoja de crédito a la primera tarjeta del retail

En los años 50 ya existía un sistema de venta a créditos. A cada persona que llegaba a comprar se le creaba una hoja de crédito que era visada por el...

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